“Somos cultura” vibró en Palpalá

Jujuy al día® – La noche palpaleña del ciclo Somos Cultura, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, tuvo folklore, tango, teatro para grandes y chicos, música andina y ritmos afrolatinos.

El cierre de la jornada fue quizás la síntesis del espíritu del ciclo: la consagrada Mónica Pantoja y el grupo de jóvenes palpaleños New Pacman, con su propuesta de folklore andino carnavalero.

René Rebollo, Director de Acción Municipal de Palpalá, no pudo disimular su entusiasmo por la presencia de Somos Cultura en su ciudad. “Estamos felices, porque nosotros hacemos hace siete años lo que llamamos la movida del verano, y que hoy gente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia venga aquí y transite el mismo camino nos pone muy contentos. Porque nosotros creemos que este tipo de eventos son buenísimos, sobre todo para los jóvenes y las familias. Por eso queremos agradecer a la Secretaría”. Rebollo pide además que haya continuidad, porque de ese modo se brindan espacios principalmente a los artistas palpaleños: “Nosotros tenemos muchísimos artistas, hay muchos chicos que le dan a la música”.

El jujeño Capi Nieva, radicado en Córdoba, se presentó con su grupo Mano ‘e Mono, e inundó el aire con los sonidos de sus quenas, sikus, erques, erquenchos, pincullos y ocarinas. Como tantos otros artistas jujeños establecidos en otras partes del país, el grupo es una verdadera embajada de la cultura de nuestra provincia, no solo por la difusión de la música andina con instrumentos autóctonos sino también por el estudio de esta música al que se ha dedicado Nieva.

“Desde chico, acá en Jujuy, aprendí todo sobre los vientos, los instrumentos andinos autóctonos, y cuando llegué a Córdoba me dediqué a estudiar intensamente la música, a aprender a leerla, y así surgió luego esta propuesta artística”.

Para Nieva, la incorporación de instrumentos y sonidos europeos en el folklore es natural: “La guitarra vino con la colonización y hoy es el instrumento madre del folklore.

También el violín, y nosotros tenemos un cello, por ejemplo. Si bien la parte andina, la parte autóctona de los instrumentos, son milenarios, porque se han encontrado quenas de más de 10 mil años, hoy en día esos instrumentos están tan vigentes como los europeos. Está muy bien rescatar nuestra cultura, pero también es importante combinar, vincularla con lo otro. Porque esto es lo que somos hoy, tenemos la influencia de muchos países, de ritmos. El folklore es por definición algo que hacemos todos los días, y esto es lo que se está haciendo hoy, una nueva rama, nuevos sonidos y versiones. Nosotros respetamos los ritmos, el bailecito, el carnavalito, y le incorporamos sonidos nuevos. Sin perder la línea, porque sobre todo somos jujeños”.

Nieva coincide con la mirada de todos los artistas que participan del ciclo Somos Cultura: “Esta propuesta me parece muy buena, un buen comienzo para empezar a mostrar bandas que son de acá y están en otros lugares, como nosotros, para que la gente de acá los conozca y sepa que están llevando nuestro folklore y nuestra cultura a todos los rincones del país”.

La edición papaleña de Somos Cultura contó también con la participación del grupo de música afrolatina Mano ‘e Mono, liderado por el tucumano Fede Falcón.

“Nuestra historia con Jujuy nos viene desde el nombre, porque hace 15 años a nosotros nos bautizó un jujeño, Alvarito Cormenzana, que fue medio padrino nuestro”, relata Falcón, quien además destaca la identidad musical y cultural de Jujuy: “Es muy fuerte, muy masiva, y la presencia andina no es solo provincial sino regional, del Perú para acá”.

Falcón rescata además que en Jujuy existe “mucha fuerza hacia lo social, las movidas”, y arriesga una explicación: “Quizás sea por tener muchos más pueblos originarios que Tucumán, por ejemplo”.

La propuesta de Mano’e Mono ofrece algo distinto, más cercano a la salsa, que el público recibe con mucho entusiasmo y disposición para bailar. Para el líder del grupo, venir a Jujuy es “un honor enorme”, y la propuesta de Somos Cultura es “simplemente extraordinaria; me parece alucinante que se trabaje con artistas que no son inalcanzables a nivel presupuestario, que se den a conocer a la gente, y además se arma la  posibilidad de que los artistas podamos compartir experiencias, conocernos, armar tocadas juntos. Yo los felicito”.

Somos Cultura volverá a Palpalá el sábado 29 de enero con murga, folklore, teatro, danza y jazz.