Licitaron la pavimentación del Acceso a la Terminal de Abra Pampa

Jujuy al día® – Se presentaron tres ofertas. El plazo de obra es de cuatro meses.

La Oficina de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa que se licitó la pavimentación de la Avenida Domingo Zerpa, tramo: Empalme Ruta Provincial N° 79 (Ex Ruta Nacional N° 40)-Abra Pampa; Sección: Acceso a Terminal de Abra Pampa, Ruta Nacional N° 9, provincia de Jujuy.

Las cotizaciones son las siguientes:

-Savio Construcciones S.A.: $4.391.524,97;

-Gutiérrez Construcciones: $4.484.433,60;

-Demisa Construcciones S.A.: $4.518.277,34.

El tipo de obra consiste en excavación común; construcción de base estabilizada granular de 0,15 m de espesor; imprimación bituminosa en anchos variables y calzada de hormigón con cordón integrado de 0,18 m de espesor. El plazo de obra es de cuatro meses.

Cabe señalar que la pavimentación del acceso a la Terminal de Ómnibus de Abra Pampa (ciudad en la que convergen diversas rutas provinciales), que cuenta con un elevado ingreso y egreso de vehículos, minimizará las interferencias en la Ruta Nacional N° 9, que atraviesa al mencionado núcleo urbano. Dicha ruta forma parte de un corredor internacional que integra la Red Panamericana de Carreteras.

Descripción del contexto

La ciudad de Abra Pampa, esta ciudad es cabeza del Departamento Cochinoca, siendo conocida como la “Capital de la Puna”, se encuentra al norte de la provincia de Jujuy.

Abra Pampa funciona como un centro de servicios de la Puna, la segunda población en importancia de la región, luego de La  Quiaca de la que se encuentra 73 km al sur, por la Ruta Nacional Nº 9, pavimentada, que también la comunica con la capital provincial, distante 224 kilómetros.

Se encuentra situada en la entrada meridional de la gran altiplanicie conocida como la Puna Argentina, al pie de cerro Huancar.

La ganadería que se ve representada por caprinos, camélidos y ovinos es de vital importancia para la ciudad, fundada un 30 de agosto de 1883 con el nombre de Siberia Argentina. La ciudad está ubicada a 3.484 metros sobre el nivel del mar y fue declarada como capital de la Puna un 30 de agosto de 1973.

En el margen izquierdo del río Miraflores, se encuentra asentada sobre una altiplanicie extensa que puede ser ubicada entre las últimas estribaciones de la sierra El Aguilar y las sierras de Cochinoca. El clima es propio de la altiplanicie; frío y seco. Los alrededores de Abra Pampa son áridos, arenosos y llanos.