Octavio Herrera: Jujuy tendría 3000 viviendas para analizar si califican como tales

Jujuy al día® – El director de la Dirección Provincial de Planificación Estadísticas y Censos (DIPPEC), Octavio Herrera, manifestó a nuestro medio que de acuerdo a los datos preliminares del censo 2010 en la provincia existirían unas 3000 viviendas, aunque todavía falta determinar si califican como tales.

En este sentido, Herrera señaló que de acuerdo a los estudios pertinentes de las viviendas, podrá saberse si reúnen las “condiciones necesarias” para ser habitadas o si sólo son utilizadas para “pernoctar”.

Sin embargo, aclaró que también están sujetas a la definición de las viviendas, sobre todo en los “lugares donde hay excesos de viviendas” y que están deshabitadas  como consecuencia de migraciones, las cuales se dan generalmente, más que nada, en la zona de Quebrada y Puna.

Por ello, destacó la importancia de los censos nacionales puesto que permiten conocer donde están las problemáticas, las necesidades y fortalecerlas con a través de desarrollos o de algún tipo de contención que evite  las migraciones.

Por otra parte, reveló que desde la DIPPEC se está trabajando en la denominada “sociabilización de la información”, la cual apunta a instituciones públicas y privadas, con el objetivo de proveerles la información necesaria para tomar decisiones en función de la misma.

Herrera, consideró que 2010 fue un año “positivo” en el sentido las relaciones que se están realizando, desde la dirección, con secretarias, ministerios, entidades privadas y la universidad, buscando hacer trascender la información y que ésta cobre valor cuando al ser utilizada por aquellos que en verdad las necesitan.

Para terminar, el responsable de la DIPPEC subrayó que a principios de 2011 se pretende implementar nuevos programas de censos y encuestas, con indicadores importantes como encuestas permanentes de hogares, la producción agrícola, la educación, la seguridad, la forma en que las personas utilizan el tiempo, etc.  Además de  implementarán propuestas de trabajo interesantes, que permitirán generar informaciones esenciales, en diferentes rubros, para saber cuáles son las tendencias, los números y las realidades que hay en cada lugar.