Barrionuevo por las primarias “va a ser muy difícil sancionar a nivel provincial lo que a nivel nacional la ley regula”

Jujuy al día® – El gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, en declaraciones a la prensa, se refirió a la situación electoral de Jujuy manifestando que “va a ser muy difícil sancionar a nivel provincial lo que a nivel nacional la ley regula en cuanto al régimen de primarias, internas, simultaneas y obligatorias”.

Barrionuevo sostuvo que esta situación se traducirá seguramente en la coexistencia de dos sistemas legales dentro de la provincia. “El viejo sistema tradicional, con internas cerradas, para la determinación de cargos públicos, selectivos y provinciales, es decir gobernador, intendente, diputados provinciales, concejales, etc. Mientras que para los cargos electivos de orden nacional -Senador Nacional, Diputado Nacional, y obviamente, Presidente de la Nación -, vamos a tener el sistema de internas abiertas”.

Además agregó que eso “implica una distinción sustancial, no sólo en términos legales sino operativos, de trabajo de previsión de cronograma, etc., para todas las organizaciones políticas”.

El gobernador indicó que aún no se esta trabajando en las elecciones, y adelantó que los movimientos van a ser recién después de carnaval.

En otro orden de cosas, consultado sobre la coexistencia de estos dos sistemas, el mandatario negó que se genere algún planteo ante la justicia, “porque son normas nacionales que no dependen de nosotros, y en otro caso, son leyes provinciales que deben cumplirse. No da para ningún planteo judicial. Todos los partidos políticos se van a adecuar a esta realidad”.

Barrionuevo también se refirió a la implementación del voto electrónico en nuestra provincia, y consideró que el mismo tendría que ser probado con una ciudad primero, y advirtió que “implementarlo de golpe en toda la provincia me parece demasiado arriesgado, porque se suscitan numerosos problemas con el sistema vigente que desde 1983 lo estamos aplicando en forma ininterrumpida, imagínese con un sistema totalmente nuevo; sería mas pernicioso que otra cosa”, concluyó.