“Lo que pretende Capital Federal es PAMIFICAR”

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras al referirse al conflicto entre las prepagas y farmacias

Jujuy al día® – El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, en diálogo con nuestro medio manifestó que el conflicto entre prepagas y farmacias, en Capital Federal, por los descuentos es común al finalizar el año porque se renegocian los convenios buscando mejorar la rentabilidad de éstas últimas. Señaló que en la provincia el escenario “no es tan drástico” aunque sí apoyan la medida de que “se baje por lo menos a un 10%”.

“En Buenos Aires al haber gran cantidad de gente, las farmacias tienen la mala costumbre de hacer descuentos en el mostrador para captar más gente. Es mala costumbre porque resignan sus ganancias para aumentar las ventas y a ellos automáticamente le cerraban los números. Pero llega un momento en el que la ecuación no cierra, y estás entregando parte de tu ganancia en pos de una mejor venta y hay que pagar empleados, los fletes, la mercadería, los impuestos, los alquileres, y todo sube”, expuso.

En este sentido, señaló que esta situación “se viene dando en Buenos Aires, en Capital Federal sobre todo, desde hace bastante tiempo cuando empezaron las farmacias descuentistas”.

Por tal motivo, cuando llega fin de año comienzan las renegociaciones con las prepagas porque observan que los números no cierran, entonces  “las farmacias se ponen de acuerdo y dicen que ya no quieren hacer más descuentos, los otros no quieren, se corta el servicio y se negocia”.

“Capital Federal tiene los mayores descuentos de todo el país, hacen el 24% a las obras sociales, Mendoza, Córdoba; los grandes centros urbanos tienen este problema”, dijo.

Además, explicó que en el interior “pasa casi lo mismo, pero no son tan altos los porcentajes que las farmacias aportan al sistema”. Y aclaró que la tendencia en el país es marcada por el PAMI, dado que las farmacias le aportan el 13,5%.

“Acá en Jujuy, tenemos más o menos en esa banda de descuentos en las prepagas. Si bien tenemos tire y afloje, porque hay gente que no le alcanza  porque están en el centro, que los costos; no es tan drástico para nosotros, en este punto del país. Pero sí quisiéramos un poco más de aire y oxigeno, por eso la Confederación Farmacéutica se adhiere a esto para tratar de renegociar los convenios.”

Asimismo, Usandivaras expuso que “son tratativas duras, lo que pretende Capital Federal es “Pamificar”, y es lo que queremos nosotros, y en los  niveles del PAMI”-y agregó- “pretendemos bajar los descuentos que se le hacen a las prepagas”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, admitió que “el sistema de hoy, hace que cada farmacia aporte para trabajar”, de igual manera que los laboratorios que pretenden incluir sus medicamentos en las obras sociales; “todo es aporte”.

No obstante, argumentó que quienes menos aportes hacen son las obras sociales. En las prepagas, por ejemplo, un medicamento que cuesta  $10, el afiliado paga el 60% en el mostrador, es decir $6; entonces  hay que cobrar $4, de los cuales $2,50 se va como bonificación y  queda $1,50 de ganancia. “Con eso tenes que pagar impuestos y todo, eso es lo que pasa en Buenos Aires”.

“En Jujuy de los $4 cobramos $3 o $2,75, aportamos el 13 %”, indicó.

Para terminar, reveló que en las farmacias de Jujuy  “la ecuación es drástica también y sufrimos, pero  vemos que es la única manera en que esta estructura puede funcionar; por eso apoyamos la medida de que se baje por lo menos a un 10%”, concluyó el profesional.