La Justicia Federal hizo lugar a un amparo contra Aerolíneas Argentinas

Ordenó equiparar la tarifa Jujuy-Buenos Aires, Jujuy a la de Salta – Buenos Aires – Salta

Jujuy al día® – El senador Gerardo Morales dio a conocer una resolución de la justicia, en el marco de un amparo que se tramita y que podría abrir nuevos procesos judiciales en otras jurisdicciones que están siendo afectadas por una inequitativa política tarifaria de la aerolínea de bandera.

El senador nacional Gerardo Morales anunció este mediodía –en conferencia de prensa- que la Justicia Federal ha dado trámite a la acción de amparo que fuera interpuesta contra Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por el trato discriminatorio que recibe el destino Jujuy y ordenó una medida cautelar por la que la empresa, hasta tanto haya sentencia definitiva, deberá equiparar la tarifa de Jujuy – Buenos Aires – Jujuy a la de Salta – Buenos Aires – Salta. De esta manera, los pasajeros jujeños se verán beneficiados con una tarifa de 200 pesos menos que la que abonan actualmente. El amparo es un caso de litigio estratégico que podría habilitar nuevas demandas en otras jurisdicciones provinciales que están siendo afectadas por una política aerocomercial de la línea de bandera que importa discriminaciones y postergaciones para regiones que requieren de un especial tratamiento para su desarrollo económico y turístico.

En el amparo que fuera presentado por Morales junto a los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, se habían planteado tres cuestiones fundamentales –detalló el senador jujeño-: “en primer lugar: el costo de la tarifa Jujuy – Buenos Aires-  Jujuy es de 960 pesos, mientras que la tarifa Salta – Buenos Aires – Salta es de 770 pesos, lo que representa una suerte de discriminación para destinos de similar distancia; pero además en Jujuy actualmente Aerolíneas tiene una sólo una frecuencia de vuelo a Buenos Aires y una tarifa única, mientras que Salta cuenta con una diversidad de frecuencias y cuatro rangos de tarifa”.

Cabe recordar que el senador Morales desde el mes de junio venía efectuando gestiones administrativas y parlamentarias para modificar la situación planteada, pero ante la falta de respuesta efectiva de la empresa aeroestatal, recurrió a la justicia federal.

“Existe una situación de arbitrariedad, discrecionalidad e inequidad por parte de la empresa hacia algunos unos destinos, que no han tenido justificación alguna” agregó. “No se entiende por qué Salta paga una tarifa más barata que la Jujuy”, siendo destino similares y  “tratándose de una aerolínea de bandera que recibe subsidios por 2.200 millones de pesos anuales para gastos operativos, sin contar los fondos que el presupuesto asigna para la compra de aviones y bienes de capital”. El subsidio debería –justamente- estar orientado a sostener y promover destinos que no son, supuestamente, rentables. No obstante Morales indicó que “Jujuy es un destino rentable, pero además es destino que precisa ser atendido por la empresa estatal para la promoción de su economía y turismo”.

El Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo, en la resolución emitida recientemente y que diera a conocer Morales, ha requerido a la empresa demandada un informe que deberá responder en el plazo de 10 días, una vez que se haya prestado caución juratoria, un trámite que se concretará ésta semana. De esta manera, la semana próxima, se notificaría a Aerolíneas Argentinas para que conteste sobre el tema de fondo planteado en el amparo.

La Justicia, agregó Morales, “tiene pendientes a resolver, en el marco de la cuestión de fondo de la acción- como el precio definitivo de la tarifa, la política tarifaria y los rangos tarifarios, así como las frecuencias de vuelo”.

Durante el encuentro con la prensa, el senador jujeño se encontraba acompañado por el diputado nacional Miguel Giubergia, el Presidente del Comité Provincia de la UCR, Raúl García Goyena, el diputado provincial Pablo Baca y la asesora letrada, Dra. Josefa Herrera.

Los datos de una política aerocomercial y tarifaria  discrecional y discriminatoria

Actualmente “un jujeño tiene que pagar 960 pesos, una tarifa plana y única y total, en Salta hay cuatro esquemas tarifarios y nunca el rango más caro de Salta llega al precio de 960 pesos que hay que pagar en Jujuy.  Pero además en Jujuy, “hay una sólo frecuencia de vuelo que sale a las 16:30 de manera que una persona que viaja por trámites debe pernoctar en Buenos Aires, mientras que Salta tiene vuelos  a la 6:30, 9:20, 14:00 y a las 20:00”, ejemplificó el senador Morales.

Gerardo Morales subrayó que Aerolíneas Argentinas tiene una política tarifaria discrecional que puede observarse en un análisis comparativo de precios que efectuó para destinos similares, por eso no descartó que “pueda haber presentaciones judiciales desde el radicalismo en otras provincias”.

Mencionó que por ejemplo, desde Buenos Aires viajar a Mendoza por Aerolíneas Argentina cuesta 590 pesos, mientras que viajar a San Luis sale actualmente 673 pesos, siendo que San Luis es más cerca, la carga horaria del vuelo es menor y menor el costo de combustible. El pasaje aéreo a San Juan cuesta 400 pesos, es decir un costo menor al de San Luis que está más cercano respecto de Buenos Aires.

Comparó Morales al destino Jujuy con Río Gallegos para graficar la discriminación que está provocando la empresa aeroestatal.  “El vuelo a Río Gallegos es de casi tres horas y sale 758 pesos, mientras que el vuelo a Jujuy desde Buenos Aires, es de dos horas y cuesta 960 pesos”.

También comparó los destinos La Rioja y Catamarca, “Viajar a La Rioja desde Buenos Aires cuesta 727 pesos, mientras que viajar a Catamarca sale 584 pesos,  pero demás el problema de Catamarca y La Rioja es que tienen poca frecuencia semanales”.

“En Formosa hay una tarifa plana igual que a Jujuy de 700 pesos, mientras que a Iguazú cuesta si quieren viajar el jueves 400 pesos y la misma distancia a Buenos Aires de ambos destinos es casi la misma. Es decir –destacó- “es un tema de política aerocomercial en todo el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizaron varios procedimientos antidrogas durante el fin de semana

Mar Ene 11 , 2011
Jujuy al día® – La Dirección General de Narcotráfico concretó varios operativos con resultado positivo durante el fin de semana, en distintas localidades del interior. Los procedimientos se efectuaron en circunstancias que el personal realizaba recorridos preventivos, enmarcados en un cronograma de servicios junto a las Brigadas de Narcotráfico del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes