“Jujuy, la más latinoamericana”

Jujuy al día® – Con el imponente marco del Cerro de Siete Colores, en Purmamarca se concretó ayer en horas del mediodía el lanzamiento de su temporada turística. El senador Gerardo Morales y el Comisionado de la ciudad anfitriona, enclavada en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, dieron la bienvenida al turismo y auguraron a las comunidades locales una exitosa temporada.

En la pintoresca ciudad de Purmamarca, se lanzó este mediodía la temporada turística, con una propuesta que buscó revalorizar el patrimonio intangible de los pueblos ubicados en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. El Comisionado Municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo y el senador nacional Gerardo Morales tuvieron a su cargo la apertura de la temporada que ofrece a los turistas de todo el mundo un atractivo paisajístico, histórico y cultural, únicos en el mundo. Diez mil años de historia y una diversidad de culturas ancestrales – atesoradas por los pueblos que habitan este territorio- constituyen el principal activo que atrae al turismo de todo el mundo.

También participaron del lanzamiento, el diputado nacional Mario Fiad, los diputados provinciales Humberto López, Felipe Balcázar, el dirigente Jorge Gronda, los Vocales de la Comisión Municipal, funcionarios de ese distrito y representantes de la comunidad local.

Durante su intervención, el senador Morales auguró a los operadores de servicios, artesanos y a los pobladores de Purmamarca una exitosa temporada, destacó el trabajo que desarrollan para fortalecer la oferta turística de la Quebrada de Humahuaca y dio la bienvenida a los turistas que se dan cita en esa región.

“Jujuy es la más latinoamericana de las provincias argentinas” refirió el senador Morales  y destacó “la inconmensurable riqueza natural y paisajística, y su activo más importante, la interculturalidad que han construido en este territorio los pueblos que lo habitan ancestralmente”.

Destacó el senador jujeño que “es esta riqueza cultural, esta diversidad, lo que nos da la identidad y es lo que la UNESCO ha buscado reconocer con la declaración de la Quebrada de Humahuaca, como Patrimonio de la Humanidad”.

Destacó que “acá tenemos una cultura viva, dinámica que se expresa de muchas maneras, en la lucha de los pueblos originarios que bregan aún por la restitución de sus tierras, en las comunidades que trabajan por la preservación del patrimonio, en quienes atesoran la historia y en los que, en forma cotidiana, trabajan para generar oportunidades de futuro en estos pueblos.”

Morales puso de relieve que “el turismo es una puerta de acceso al desarrollo” y agradeció “al Comisionado de esta ciudad, Marcelo Aramayo, por el trabajo que realiza y a todos los miembros de esta comunidad quebradeña, así como el turismo que llega para conocer este lugar, el paraíso de la Quebrada, que es extraordinaria por su belleza natural, su gente, sus expresiones culturales”.

Por su parte, el Comisionado de Purmamarca, Marcelo Aramayo expresó que “Purmamarca y toda la Quebrada tienen  mucho que ofrecer al mundo, por eso es que trabajamos” y destacó que “es muy hermoso lo que hace la gente en este lugar paradisíaco”.

“Purmamarca ha crecido, acoge hoy a todo el mundo, con el mejor de los esfuerzos y con respeto. Bienvenidos a todos y muchas gracias por elegirnos como destino turístico” concluyó Aramayo.

Después del acto, se desarrolló al pié del histórico algarrobo situado en las inmediaciones de la Iglesia “Santa Rosa de Lima”, una muestra multicultural donde se apreciaron las danzas, la música, y las producciones textiles que caracterizan a la región.

También en ese marco, se sucedieron las prácticas culturales más ancestrales de esta zona andina, como el rito a la Pachamama; el baile de los samilantes –tradicional danza de adoración que emula a los suris- y la bajada de los diablos, la expresión más paradigmática del carnaval de la Quebrada.