Balance positivo del operativo para cuidar el ambiente en el Dakar

Jujuy al día® – La  tarea planificada para cuidar y concientizar sobre la protección del ambiente en la etapa Jujuy-Calama del Rally Dakar se cumplió satisfactoriamente. La misma fue planeada por el Gobierno de Jujuy, la Municipalidad de Perico y el valioso aporte de la Unión de Empresarios de Jujuy y la Cooperativa  de Tabacaleros de Jujuy.

El operativo diagramado para el cuidado del ambiente en el Rally Dakar etapa Jujuy – Calama en Perico se desarrolló tal cual estaba previsto, el mismo se ejecutó con técnicos de la Secretaria de Gestión Ambiental y Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales,  personal municipal de Perico y agentes ambientales de Monterrico.

La tarea de los técnicos  de la Provincia fue el control de  los equipos de competición en el vivac para que respetaran las normas de seguridad ambiental correspondiente, inspeccionaron la generación de  residuos peligrosos tales como hidrocarburos y restos contaminados con los mismos  y  labraron las actas de aprobación, ya que en ese aspecto, la organización cumplió con lo declarado al momento de solicitar la autorización de la competencia en la Provincia.

Con respecto a la labor desarrollada en las adyacencias del Vivac, la  Secretaria de Gestión Ambiental  conjuntamente con la Casa de la Mujer de Monterrico dispuso de 25 guardas ambientales, quienes distribuyeron a los presentes,  bolsas biodegradables donadas por  la empresa Comodín,  recorrieron las zonas de tribunas, patio de comidas, estacionamientos, carpas de artesanos, controlando y concientizando a la población  para que depositen los residuos en los lugares establecidos para tal fin. Vale resaltar que los integrantes de la guardia ambiental fueron los responsables de recolectar las botellas plásticas.

Por su parte el Municipio de Perico afectó personal de higiene urbana para que sean los encargados de mantener la limpieza de los alrededores y recolección de los residuos generados por la concurrencia el día de mayor convocatoria.

Quienes tuvieron también una destacada labor fueron los brigadistas de la Coordinación Provincial del Plan Manejo del Fuego, que sirvieron de apoyo de emergencia, actuando en el auxilio de personas que sufrieron deshidratación y desvanecimiento por golpes de calor.

Cabe destacar que para este operativo participaron, la Cooperativa  de Tabacaleros de Jujuy que aportó los contenedores, la empresa Coca Cola que entregó las remeras a los guarda ambientales, y la Unión de Empresarios de Jujuy que fue el nexo entre el sector empresarial y la gubernamental para el diseño de este operativo.

Hay que resaltar que luego de la partida de los competidores y sus equipos de Perico hacia Chile por el Paso de Jama, hubo un seguimiento de técnicos por las distintas zonas del recorrido controlando que tanto los protagonistas principales como los espectadores  respetaran el cuidado del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un problema cardiaco fue el causante de la muerte del arquitecto Mulqui

Vie Ene 7 , 2011
Jujuy al día® – El Juez de Instrucción en lo Penal Nº 2, de la provincia de Jujuy, Francisco Aróstegui, informó que tras la autopsia realizada al cuerpo del arquitecto Gustavo Mulqui se pudo confirmar que su deceso fue producto de “un problema cardiaco”, descartando así las “distintas suposiciones” de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes