Barrionuevo manifestó que “la intención es que Jujuy siga recibiendo al Dakar”

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, destacó que desde Jujuy se ha elegido otra expresión deportiva para demostrar que puede organizar y convertirse en una plaza importante para albergar acontecimientos de envergadura como es el Rally Dakar 2011.

El Mandatario formuló estas declaraciones en su visita al ‘vivac’ en Perico, en donde se entrevistó con funcionarios nacionales y directivos de la empresa ASO (Amaury  Sport Organisation) recibiendo de parte de éstos últimos un reconocimiento al apoyo recibido para la realización de la competencia. También recibieron tal distinción el Secretario de Turismo y Cultura de la provincia, Jorge Noceti, el Coordinador Provincial del Rally Dakar, el Diputado Provincial Marcelo Abraham y el Intendente de Perico, Rolando Ficoseco.

A su vez en nombre de la Municipalidad  y Pueblo de Perico su intendente entregó plaquetas recordatorias al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, al Gobernador Barrionuevo, al Coordinador del Dakar Leonardo Boto y a Abraham.

Barrionuevo dijo que se ha tomado al evento como un desafío y puesta a prueba de los distintos organismos provinciales que participan del dispositivo de prevención y seguridad como la Policía, Coordinación de Emergencias, Same y Vialidad.

Señaló que la intención es que esta forma de competición no se vaya de Jujuy y con el nombre de Dakar u otro, “si los organizadores nos eligen a nosotros vamos a estar muy agradecidos”, expresó el mandatario y argumentó que la provincia se encuentra en una situación geográfica privilegiada más allá que existan alternativas en otros lugares.

Resaltó que aun cuando no fuera así, la intención como gobernador es que sumemos experiencia para organizar eventos de similar naturaleza, no solo internacionales sino regionales.

Realizó un agradecimiento especial en la persona del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a quien le solicitó oportunamente su deseo que el Rally Dakar pase por Jujuy, pero él le contestó que ese interés ya se lo había transmitido con anterioridad a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una gran fiesta

Por su parte, Enrique Meyer, expresó su satisfacción por el desarrollo del Rally Dakar manifestando que “no pensamos que íbamos a tener una fiesta que iba a impactar tanto en la gente” y recordó que en principio lo habían tomado a este evento deportivo como una difusión de las actividades de lo que el país podría hacer, pero “no creíamos que íbamos a generar una gran fiesta para todos los argentinos”.

Señaló que en Jujuy “se ha sobrepasado la cantidad de gente, y por emoción y fervor toda la región Norte, gente de todos lados que se a acercado a recibir al Dakar”.

Destacó el potencial que todo el Rally Dakar generó en el país, donde circularon unos 170 millones de dólares, con gente que va a estar paseando durante todos estos días.

Sobre el impacto del Dakar, dijo que lo están mirando 1500 millones de personas en todo el mundo, unas 1700 horas de televisión,  de transmisión televisiva.

“Cuando hablo horas de televisión digo Frankfurt, París, Londres y Madrid, las grandes capitales del mundo, están viendo los paisajes como el cerro de siete colores y las Salinas Grandes. Estarán impactados, es muy fuerte”, recalcó Meyer.

Señaló que es una experiencia inédita para la provincia y para todos sus organismos, así como hace tres años significó para la Nación, y quedó demostrado que  Jujuy puede hacerlo, como también la Copa América y ojala el día de mañana si hay un Dakar entre Buenos Aires y Perú Jujuy estará en la ruta.

Remarcó que el Dakar, desde el 2009 llegó a Sudamérica para quedarse en Sudamérica, y sobre todo en Argentina, un país que sabe recibir, no tiene problemas étnicos, de terrorismo, ni religiosos ni raciales.

En los ojos del mundo

Por su parte, Noceti, señaló que Jujuy tuvo su lugar en las vidrieras de los principales lugares del mundo, por la competencia del Dakar que tiene un valor agregado especial, por la exposición y lo que puede ser llegar al posicionamiento de Jujuy en el mundo.

Destacó  la instalación de carpas con el municipio, donde se exhibieron artesanías y que fueron visitadas por los turistas en Perico.

Por su parte, el Senador Nacional, Guillermo Jenefes valoró el esfuerzo del Gobierno de la provincia y del Gobierno de la Nación a través del ministro Meyer como también de muchos jujeños que lograron que el Rally Dakar en Jujuy se haga realidad.

Asimismo, el Coordinador Provincial del Rally Dakar en Jujuy, el Diputado Provincial Marcelo Abraham, expresó que el evento ha superado el cálculo inicial, donde creíamos en que el número de gente que no iba a ser tan grande, por lo que agradeció al Ministro Meyer por haber confiado en nosotros al igual que al gobernador Barrionuevo.

Ponderó el “trabajo excepcional” que realizó la Municipalidad de Perico, y a la ciudadanía que ha tenido un buen comportamiento.

En representación de Inprotur, Leonardo Botto puntualizó que el director de la carrera por parte de ASO David Eli, desde el helicóptero, destacó que “ha sido perfecta” la organización y esperamos que todo termine de esa manera”.