Secretaria de Estado de Gobierno: se impulsaron distintos proyectos en el 2010

Jujuy al día® – El Secretario de Gobierno de la Provincia, Fernando Pedicone, realizó un análisis de las acciones encaradas en el 2010, entre otras tendientes a fortalecer la actividad del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Por otro lado, dijo que se elevaron los anteproyectos de Ley Procesal Administrativa Laboral y la Ley de Mediación Comunitaria. El Decreto de Registro Único de Adoptantes, también fue puesto a consideración del Gobernador Walter Barrionuevo.

Sobre el ISSP, dijo que se implementaron mejoras en su gestión y en los planes de estudio de las carreras, ya que el accionar del mismo ya no se restringe a alumnos y docentes, sino que aparecen nuevos destinatarios tales como las instituciones de los demás niveles del sistema, los graduados, los profesionales en Seguridad Pública en servicio, las organizaciones no gubernamentales, las empresas, el Estado y la comunidad en general.

Se puso a consideración del Gobernador un Proyecto de Decreto de aprobación de un nuevo diseño curricular del Plan de Estudios de las Carreras de Técnico y de Auxiliar en Seguridad Pública, que es el resultado de la redefinición de los conceptos actualizados sobre seguridad que sustentan a las carreras de Auxiliar en Seguridad Pública y Técnico Superior en Seguridad Pública, con orientación Policial y Penitenciaria.

También se organizó el desarrollo del programa de postítulo “Actualización Académica en Enseñanza en Seguridad Pública”, cuyo proceso acaba de concluir, conforme con los lineamientos fijados por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia y esta Secretaría de Gobierno, a fin de rearticular la oferta, redefiniendo y adecuando tanto el perfil como las incumbencias de las titulaciones de los graduados a las políticas sociales y de Seguridad Pública del Estado Nacional y del Estado Provincial.

De tal modo, ahora el nuevo plan de estudios a implementarse abarca siete (7) cuatrimestres, o sea tres años y medio, habiéndose tenido que dar respuesta a la necesidad de incorporar a la formación del profesional en Seguridad Pública, un programa de Residencia Profesionalizante en Centros de Práctica conformados por organismos del Estado, tal el caso de la Policía y Servicio Penitenciario de Jujuy.

Asimismo, acorde con los marcos legales vigentes para la Educación Superior y los lineamientos nacionales fijados para las carreras en Seguridad Pública, se ha incorporado un tramo de formación profesional pregraduación, que garantice la real articulación de la formación científico-tecnológica que ofrece la carrera con experiencias reales del desempeño en el campo laboral.

El programa propuesto se estructura mediante un sistema de práctica profesional asistida, que forma parte de los requisitos para obtener el título correspondiente a las carreras de Técnico y de Auxiliar en Seguridad Pública.

Anteproyecto de Ley Procesal Administrativa Laboral

La Secretaría de Gobierno, junto con la Dirección Provincial de Trabajo, elaboró y elevó a consideración del Gobernador un “Anteproyecto de Ley Procesal Administrativa Laboral” con la finalidad de lograr un proceso administrativo laboral específico, más rápido y eficiente del que rige conforme la Ley Procesal Administrativa vigente, lo que redundará en beneficio no sólo de los trabajadores, sino también de la parte patronal, al contar con un proceso ágil y expeditivo tendiente a solucionar los conflictos de trabajo.

Anteproyecto de Ley de Mediación Comunitaria

Junto con la Secretaría de Protección a la Comunidad, elaboró y elevó a consideración del Gobernador un “Anteproyecto de Ley de Mediación Comunitaria” que tiene por objeto crear dentro de la Administración Pública Provincial, específicamente en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, el “Servicio de Mediación Comunitaria” sobre la base de la sistematización de las tareas que debe desempeñar el “Mediador Comunitario”, como así también respecto de las cuestiones de organización de los “Centros Públicos de Mediación Comunitaria” y el “Procedimiento de Mediación Comunitaria”.

La Mediación Comunitaria acerca a la sociedad una actividad colectiva que previene o facilita la solución de una amplia variedad de problemas que se presentan en los diferentes barrios y localidades. De tal manera se contribuye a lograr una mayor satisfacción de las necesidades que se presentan cotidianamente en la vida comunitaria y se avanza hacia la madurez de nuestra sociedad.

El objetivo principal es resolver conflictos comunitarios mediante la aplicación de técnicas alternativas no adversariales. Se desarrolla mediante la intervención de Mediadores Comunitarios capacitados en las mencionadas técnicas, quienes a través de un procedimiento de fácil comprensión y libre de costos para los interesados, promueven la búsqueda de soluciones para una amplia variedad de problemas que puedan presentarse.

Proyecto de Decreto de Registro Único de Adoptantes

La Secretaría de Gobierno, en trabajo conjunto realizado con Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia, elaboró y elevó a consideración del  Gobernador un Proyecto de decreto reglamentario de la ley nº 5.445 de “Creación del Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos”, siguiendo los principios contenidos en leyes nacionales y en Convenciones Internacionales, en particular en las disposiciones y principios de  la Convención sobre los Derechos del Niño, con miras a cumplir el compromiso de proteger y asegurar los derechos de la infancia y  contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades, a fin de que alcancen su pleno potencial.

Digitalización de las Escrituras Matrices de Escribanía de Gobierno

La Secretaría de Gobierno intervino en lo que le compete, en el Proyecto de Digitalización de las Escrituras Matrices de Escribanía de Gobierno. El objetivo buscado consistió en la digitalización de las casi 47.000 Escrituras Públicas que integran el Archivo Notarial del Estado Provincial en soportes óptico-magnéticos, a fin de evitar el deterioro, sustracción, mutilación y/o extravío de la documentación existente, estimándose la finalización del Proyecto para mediados del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Verano 2011 en la ciudad: El natatorio del Parque San Martín funciona a pleno hasta las 21

Mar Ene 4 , 2011
Jujuy al día® – El Profesor Marcelo Hayet, a cargo del Natatorio Municipal “Guillermo Poma” del Parque San Martín evidencia el funcionamiento a pleno de estas instalaciones, que se presenta como una alternativa de marcado interés para todas las edades. Así también se hace hincapié en la importancia de aprender […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes