Hoy llega el Rally Dakar a Jujuy: Coordinación de Emergencias informó su plan operativo

Jujuy al día® – La Coordinación Provincial de Emergencias y Protección Civil (CPE) desplegará un amplio operativo de seguridad junto con la Policía de la Provincia y  el SAME para el público que vaya a presenciar el Rally Dakar 2011 que hará su paso por nuestra provincia el 4 y 5 de enero. Grupos de rescate seguirán las alternativas por cualquier eventualidad junto con la Red de Comunicación a la que tendrá acceso el periodismo.

Sobre los aprestos en la parte de prevención y seguridad, el Coordinador Provincial de Emergencias Benjamín Rivero, indicó que se contará con personal de ese organismo en todos los puestos, ochos lugares, desde el ingreso a la Provincia por Las Pampitas hasta el Paso de Jama, límite con Chile.

Además, dijo que se va a disponer un “sector” donde el periodismo podrá realizar las consultas sobre la competencia ó de los pilotos y se les va a brindar información puntual acerca de lo que esté sucediendo en ese momento.

“La Red de Comunicación va a tener un Grupo de Enlace que va a ir siguiendo la evolución de los pilotos dentro del Rally. Toda la información se va a concentrar en el puesto (Perico), a donde van a tener acceso los periodistas”, señaló Rivero, en un desayuno de trabajo realizado en un hotel céntrico junto a su equipo de trabajo.

Puntualizó que la Red desde la zona de la Cuesta de Lipán hasta el Paso de Jama conformarán distintos grupos de búsqueda y rescate que son de otras provincias y que son cerca de diez.

Indicó que se hará un trabajo bilingüe dentro del Comité de Emergencia para tener un punto de vista de la gente del Comité Organizador respecto a cómo se va desarrollando la competencia.

Arribo

Por otra parte, el Coordinador de Emergencias, indicó que las máquinas van a estar llegando a la Provincia entre 16 y 17 horas de hoy martes al “vivac” de Perico y el última será un camión, alrededor de las 23 del mismo día.

Señaló que en la principal avenida Cayote Lamas habrá tres estaciones de servicio para la recarga de combustible en Perico, hasta las 4 de la mañana.

Las motos y los cuatriciclos lo harán (por el convenio con YPF) en la primera estación mientras que el resto podrá optar por cualquiera de otras dos.

Indicó que sobre toda la avenida se tendrá con el municipio de Perico cinco grupos en la zona de seguridad con el fin de evitar que las personas crucen las arterias.

La primera moto que saldrá del “vivac” lo hará aproximadamente a las 4.30 de la mañana y entre las 9 y 10 estaría partiendo el último camión.

“La idea es tratar que la misma se haga con la seguridad necesaria y seriedad necesaria”, sostuvo Rivero.

Por otro lado, sobre la circulación que habrá en la ruta, Rivero, señaló que la intención es no entorpecer el tránsito de la gente que va a circular pero siempre manteniendo la seguridad, y en tal sentido dijo que “se ha comunicado que los camiones de largo porte por ejemplo van a disminuir ostensiblemente desde su ingreso hasta su egreso de la Provincia y no habría lugares de cortes grandes que afecten a la gente que esté circulando por las rutas”.

Señaló que hay zonas en las que no se va a poder estacionar, por ejemplo en la zona de la Cuesta de Lipán hacia el Paso de Jama, tampoco se va a permitir que haya personas o turistas que se queden para sacar fotos o esperar a los pilotos por su seguridad. Los lugares son muy reducidos y hay una alta peligrosidad por el hecho de que en un tramo de 35 kilómetros, se sube 2 mil metros. No queremos que haya concentración de personas, eso dispuso el Comité de Seguridad”.

Por último, Rivero, indicó que el organismo a su cargo “no solo ha logrado el equipamiento necesario sino que hemos dotado de la cantidad de vehículos para poder llegar con un grupo de rescate en los casos que se produzcan inconvenientes, interviniendo a la par de Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia y junto con el Same se instalarán carpas sanitarias.