Pablo Baca: “la estructura normativa e institucional vigente en Jujuy presenta un atraso”

Jujuy al día® – El diputado radical Pablo Baca efectuó un balance del año legislativo 2010 y al respecto observó que “los nuevos tiempos, la Constitución Nacional y el derecho internacional han marcado un nuevo rumbo que debe ser receptado por el derecho local”, destacando en ese sentido que la estructura normativa e institucional vigente en Jujuy presenta un atraso en materia de reconocimiento de derechos, de atención de problemas sociales y de mejora de calidad institucional.

El legislador expresó su anhelo de que en el 2011 -aún en el marco de la contienda electoral- el parlamento jujeño pueda ir abordando el cúmulo de cuestiones que se encuentran pendientes. “No será posible el desarrollo si no somos capaces de mejorar el acceso a los derechos, hacer más eficientes los mecanismos de determinación de responsabilidades y transformar el sistema institucional, dotándolo de mayor calidad y transparencia y de canales de participación” afirmó Pablo Baca.

Apreció Pablo Baca que “la agudización de las tensiones y la tendencia a la confrontación –que ha instaurado el kirchnerismo como cultura política- dificultan las condiciones para el diálogo político y esto se ha evidenciado en la dinámica parlamentaria. Como legisladores tenemos la responsabilidad de garantizar el respeto a la diversidad, la tolerancia y sobre todo estamos obligados a responder a las demandas emergentes en la sociedad civil donde se ha desarrollado una ciudadanía activa que no sólo reclama y propone lineamientos legislativos innovadores, sino que además ha aumentado su capacidad de control sobre todos los poderes y órganos del Estado”, dijo.

Baca puso de relieve que el cupo femenino “ha sido sin duda uno de los temas relevantes del año legislativo” y valoró como un avance el debate que se desarrolló en el 2010, aunque lamentó que finalmente haya concluido con “una norma con escasa capacidad de transformación de la realidad que pretende atacar: la escasa presencia de mujeres en los ámbitos parlamentarios”.

Balance de gestión

En un sintético informe de gestión, el legislador precisó que este año desde el Bloque al que pertenece se han motorizado iniciativas para mejorar la calidad institucional. Entre ellas, la creación de una Oficina Anticorrupción y la puesta en funciones de la Comisión de Ética Pública. “Estas dos iniciativas han buscado promover instrumentos para desalentar la corrupción y contribuir al desarrollo de una cultura de la transparencia y de buenas prácticas en el servicio civil. En esa misma línea, el radicalismo impulsó la creación de un Consejo Asesor Permanente del Superior Tribunal de Justicia para sustanciar concursos para la designación de jueces”.

También el legislador precisó que a los efectos de desarrollar mecanismos para canalizar la participación ciudadana, se ha propuesto modernizar la Iniciativa Popular, cuya reglamentación ha resultado ineficaz. Al respecto indicó que “se intentó introducir mecanismos más ágiles y novedosos, reducir la cantidad de avales y modificar el sistema de sanciones que desalentó el uso de la iniciativa”.

Atendiendo a diversas problemáticas de tipo social, el diputado Baca ha propuesto la creación de un Servicio de Interpretes para mejorar el vínculo del Estado con las personas hipoacúsicas.

Otras iniciativas han buscado visibilizar –con perspectiva de género- dos problemáticas que afectan particularmente a las mujeres: los altos índices de delitos contra la integridad sexual y la maternidad adolescente. Precisó el legislador que a los efectos de abordar la primera de las problemáticas citadas, se propuso la declaración de una emergencia. Con respecto a la maternidad adolescente, indicó Baca que para reducir el impacto socio y educativo que esta provoca, se ha buscado generar una herramienta  para que las madres jóvenes puedan continuar sus estudios. Precisó que se buscó instituir una beca que consistía en el pago de una suma equivalente a la asignación universal por hijo hasta la finalización de sus estudios o el cumplimiento de los 21 años de edad.

Destacó también el legislador que en materia ambiental, una de las iniciativas atendió la problemática existente en materia de gestión de los residuos sólidos urbanos. En tal sentido, se promovió la declaración de una emergencia que facultara al Poder Ejecutivo a “adoptar las medidas necesarias de asesoramiento, apoyo y colaboración con las autoridades municipales para el desarrollo de un plan provincial de tratamiento de residuos que contemple sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos que reúnan las necesarias condiciones de calidad y eficacia”.

También en materia ambiental se solicitó informes sobre el plan de remediación por contaminación de la ex Fundición Metal Huasi de la Ciudad de Abra Pampa. En la misma materia, para conocer aspectos relacionados con la situación de la explotación petrolífera en el Parque Nacional Calilegua, el legislador junto con dirigentes políticos y representantes de organizaciones ambientales, visitó el parque y denunció la situación en la Legislatura.

“El tratamiento de todas estas iniciativas se encuentra pendiente”, afirmó Baca para graficar la dilación que existe en el abordaje de normas. En esta línea, precisó que además desde hace varios años hay temas sin resolución legislativa como la aprobación de un Código de Convivencia para desterrar el obsoleto Código de Faltas, o la sanción de una ley marco de Patrimonio, entre muchas otras materias que deben ser analizadas y sobre las que es necesario avanzar con mayor determinación. Baca indicó que en materia ambiental, la decisión surgida del seno del Parlamento del NOA que deliberó en Salta, de priorizar la cuestión ambiental en la región, seguramente ayudará a movilizar la agenda ambiental pendiente.

Finalmente, Pablo Baca aprovechó para agradecer a las instituciones, colectivos, movimientos y ciudadanos/as que durante el año 2010 -en el ejercicio de una ciudadanía comprometida- han aportado con sugerencias, propuestas y críticas, al proceso de elaboración de normas; enriqueciendo la agenda parlamentaria, la perspectiva de análisis en un vínculo necesario para el fortalecimiento democrático.