Dakar: Se ultiman detalles

Jujuy al día® – A menos de 24 horas de la realización del Dakar en la provincia, el comité organizador provincial, encabezado por su coordinador provincial, Diputado, Marcelo Abraham, se reunió con representantes de ASO, IMPROTUR, para despejar las ultimas dudas respecto a la funcionalidad del campamento.

Carole Durand responsable del departamento visibilidad y dirección logística de A.S.O, manifestó los puntos a tener en consideración respetando las rigurosas medidas de seguridad que se utilizaran dentro del campamento.

Las referencias destacadas por el comité francés tuvieron una fuerte insistencia en las reglas de acceso, y de transitabilidad dentro del BIVOUAC. Considerando a estas como las principales reglas de oro.

Carole Durand, responsable de ASO, destaco que este evento al ser de relevancia a nivel mundial, establece medidas para mayor cuidado de sus participantes y de sus espectadores, debido a la gran concurrencia de publico, en los que acentúo total interés de cumplimiento.

1. Respeto del reglamento y de las consignas de seguridad

Los recorridos de asistencia son, en ocasiones, lugares en los que se concentran los riesgos. El conocimiento detallado de las reglas aplicables para cada categoría constituye la base para una conducción responsable y segura. En el itinerario de asistencia, se deberán respectar imperativamente las normas específicas de circulación. A estas se añaden las normas dictadas por el código de circulación en vigor en cada uno de los países por el que se pasa.

2. Respeto del código de circulación

Todo vehículo que participe en el Dakar debe respetar el código de circulación del país por el que pasa, que se conforma como referencia prioritaria. La única excepción será cuando los vehículos inscritos en la carrera se encuentren en el recorrido de la especial cronometrada.

3. Cuidado extremo en las zonas de población

La densidad de la población y sobre todo de niños en ciertos tramos es tal que se tendrán que adaptar las normas de seguridad a la situación. Estas disposiciones responden igualmente a la exigencia de seguridad dentro de la cuál se enmarca el rally y al respecto de la población. El interés que aportan los espectadores a la carrera es un vínculo preciado: el paso del Dakar debe ser ante todo una fiesta. De ello depende la imagen del Dakar y de sus patrocinadores, cuyas marcas figuran en los vehículos, pero ante todo la seguridad de cada uno (habitantes, espectadores, competidores, asistencia, organización).

4. Vehículos de asistencia: en el rally, no en la carrera

La misión y las limitaciones a las que están sometidos los vehículos de asistencia no dispensan en ningún caso su cumplimiento del reglamento, especialmente en lo relativo a la velocidad. Intentar ganar tiempo obviando las normas de seguridad significa poner en peligro la vida de otros.

5. Distribución = parada

Para entregar regalos es obligatorio pararse. En primer lugar, por decencia y, en segundo lugar, por seguridad. Incluso cuando la velocidad es poca, supone un peligro tanto para los niños, como para los vehículos que van detrás.

6. Estacionar sin molestar

Un peligro puede esconder otro. Para cualquier parada, un vehículo debe alejarse de la línea principal de paso y respetar una distancia de cinco metros de la carretera o pista. Todo esto por la seguridad de los demás, de la población y la propia.

7. Comunicar los peligros no señalados

Se colocarán radios VHF en los vehículos de asistencia con el fin de que los competidores se puedan advertir los unos a los otros de peligros inmediatos con los que se encuentren. Es obligatorio escuchar permanentemente la radio.

8. Circulación en el campamento: lentamente

En el vivaque o en sus inmediaciones, hay una gran densidad de personas. La visibilidad es mala y frecuentemente los competidores están cansados: razón de más para ser el doble de precavido. Solo se permite una velocidad: a paso de tortuga.