El aumento del estacionamiento beneficiaría al sector de discapacitados

Jujuy al día® – Después de la última sesión parlamentaria del Concejo Deliberante capitalino, el edil representante del Partido Lyder, Pedro Ascárate, en diálogo con nuestro medio expresó que “fue una sesión muy dura y compleja, pero se trató de sacar lo mejor”.

Ascárate señaló que los proyectos presentados en la sesión, la mayoría estaba relacionada “con iniciativas del poder ejecutivo”. Entre los más sobresalientes estuvieron el pedido de aumento tarifario en los taxis a partir de febrero, la aprobación de la tasa de salubridad e higiene, el presupuesto 2011 y la tarifa de Limsa. Además de tratar el aumento de las tarifas de estacionamiento en el casco céntrico, que pasarían a costar 2 pesos la hora.

“Muchos de los proyectos alcanzaron el número, pero otros no siendo una votación dispar. En mi caso particular no he acompañado a la mayoría de estos proyectos, debido a que en el caso del presupuesto no tuvimos en tiempo y forma la rendición de cuentas del año pasado, además nos parecía un proyecto que estaban  los ingresos subvaluados, por lo tanto el déficit que se establecía no era real”, explicó el edil.

De la misma manera, manifestó que tampoco estuvo de acuerdo con la aprobación de la tasa de salubridad e higiene “nuestro criterio ha sido que se trata de una doble imposición; el comercio normalmente ya tributa a partir de la actividad comercial y también de otras tasas que se les aplica a los comercios”. Y agregó “habrá que ver si verdaderamente no constituye una doble imposición, una cuestión ilegal”.

Por el contrario, expuso que “la aprobación del aumento de la tarifa del estacionamiento en la zona céntrica” es apropiada dado que es “en beneficio de la cooperativa 16 de noviembre del sector de discapacitados”. Aclarando que la misma sólo afectará al casco céntrico y no a otros sectores de estacionamiento, los cuales mantendrán la tarifa de 1 peso la hora.

Ahora, los temas que terminaron pendientes fueron el proyecto del boleto magnético que “no prospero” y del código de planeamiento urbano, “dos temas que se tuvieron debatieron bastante, pero que no lograron preparase para tratarse en el recinto”.

En cuanto a la aprobación del aumento de la tarifa de taxis, que tampoco estuvo acompañada por el concejal del Partido Lyder, indicó que se estableció en 3 pesos la bajada de bandera, de 0,22 centavos la tarifa diurna y 0,27 centavos la nocturna.

“El criterio que primo fue que al ser un servicio diferencial se puede otorgar este tipo de aumento, o sea la persona lo toma o no. Por otro lado, surgió la protesta de los perones de taxis debido a que los incrementos que se producen en las tarifas a veces no representan la mejora de su actividad laboral”, destacó.

Para terminar, explicó que dada esta situación desde el deliberante se planteo “un compromiso formal de que al momento de aplicarse la nueva tarifa, se va a regular la actividad de los licenciatarios de los taxis”.  “Nos hemos comprometido a que de ahí en más la licencia sea de quien la trabaje” -y añadió- “para que de esa manera esto siga siendo un apoyo al sector de cuenta propista y que no se transforme en un fin de lucro como si fuera una actividad empresarial o capitalista” concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cerró el 2010 el programa “Por tu Salud Muevete Jujuy”

Vie Dic 31 , 2010
Jujuy al día® – En la Escuela Nº 8 “Escolástico Zegada” del Barrio Coronel Arias de la ciudad Capital se desarrollo el acto de clausura del ciclo 2010 del programa “Por tu Salud Muévete Jujuy” del Ministerio de Salud de la Provincia, con un balance positivo del trabajo desarrollado por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes