Presentaron acción judicial contra Aerolíneas Argentinas por “una discriminación inadmisible hacia Jujuy”

0

Jujuy al día® – “Hay que terminar con la discriminación de Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas hacia destinos como Jujuy” afirmó el senador nacional Gerardo Morales en una conferencia de prensa donde dio a conocer los términos de una acción de amparo que presentó este martes en la Justicia Federal de Jujuy contra la empresa aeroestatal. Morales explicó que el otorgamiento de subsidios del Estado nacional a esa empresa tuvo como objeto garantizar –en igualdad de condiciones- la accesibilidad al servicio de todos los ciudadanos, sobre todo de aquellos ubicados en los destinados más alejados como Jujuy. Sin embargo, esto no se ha expresado en la política aerocomercial que se aplica en Jujuy, donde se ha afectado a los usuarios del transporte aéreo y se ha obstaculizado sistemáticamente el desarrollo de la economía y el turismo.

En conferencia de prensa que se realizó este mediodía en el Comité Provincia de la UCR, el senador Morales y los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia quienes participan también de la demanda, objetaron que “con recursos del pueblo argentino se esté subsidiando a una empresa que no ha resuelto las inequidades hacia provincias como Jujuy”. Estaban también presentes en el encuentro con la prensa el Presidente del Comité Provincia de la UCR. Raúl García Goyena, los diputados MarioPizarro y Ana María Jorge.

Cabe recordar que la inequitativa política comercial de la aerolínea de bandera había sido objeto de diversas gestiones políticas y administrativas, que resultaron inconducentes por ello es que los legisladores nacionales de la UCR resolvieron recurrir a la Justicia. Inclusive la Legislatura de Jujuy se pronunció al respecto, repudiando la discriminación y encomendado a la Comisión de Labor Parlamentaria acciones tendientes a resolver el problema.

El senador Morales responsabilizó al Estado Nacional por esta situación en el entendimiento que “la gestión del Estado Nacional en la Aerolínea debe traer aparejada una definición de políticas públicas en materia de transporte, que debe ser llevada a cabo en términos de federalismo y no generar situaciones de desigualdad, que afectan el desarrollo económico y turístico de algunas regiones, como es el caso de Jujuy”.

“Entendemos, que los destinos rentables y el subsidio otorgado por el Estado a la empresa deben dar soporte económico y financiero a los que no los son, ya que la obligación de una  empresa estatal- Aerolínea de Bandera, es la de prestar el servicio a todos los usuarios del país sin ninguna diferencia, debiendo esta carga  plasmarse en las políticas tarifarias orientadas a que aquellos destinos (no rentables) obtengan tarifas competitivas, y de esta forma no colocarlos  en una situación de debilidad en el mercado. No es posible determinar si un destino es o no rentable en circunstancias de diferencias competitivas. Nos preguntamos si Jujuy es o no rentable, seguramente lo sabremos si se aplican en nuestra provincia iguales políticas a las aplicadas en la provincia de Salta” resaltó.

Por otra parte, Morales refirió que el Estado Nacional, desde hace dos años y hasta la actualidad realiza un esfuerzo económico y financiero para mantener con fondos del erario público la Empresa Aeroestatal. “Es indispensable que este esfuerzo se traduzca en una política de igualdad tarifaria y de frecuencias de vuelos, que permita a los usuarios gozar de la posibilidad de hacer uso del servicio a todos los destinos del país, logrando la equiparación de destinos no rentables a rentables, lo que no ocurre en la actualidad, dado la política  tarifaria aplicada por la empresa, que resulta altamente onerosa, ya que los precios actuales de los pasajes aéreos representan una obstáculo para el fortalecimiento del destino turístico a Jujuy y consecuentemente repercute en su desarrollo económico, productivo y turístico”.

“A Salta llega un millón de turistas por año y a Jujuy 300 mil turistas anuales. Es decir tenemos 700 mil turistas menos, lo que significa al menos 1.500 millones de pesos menos para Jujuy. Esto ppodría revertirse si la aerolínea de bandera modificara su política y acompañaría los procesos de desarrollo locales, función social que le cabe justamente a una aerolínea de bandera que presta un servicio público”, agregó Morales.

El amparo y la medida cautelar: por un inmediato cese de la discriminacion

La acción de amparo se tramita ante el Juzgado Federal Nro 1, a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo. Frente a la inminencia de la feria judicial  se ha solicitado al Juzgado la habilitación de la feria para el tratamiento de la cuestión planteada, así como una medida cautelar para que la empresa cese en forma inmediata su política discriminatoria y garantice a los usuarios del transporte aéreo de Jujuy, similares condiciones a la que gozan los usuarios de Aerolíneas Argentina de la provincia de Salta. Esto significa garantizar para el destino Jujuy una tarifa similar a la de Salta, implementar la misma cantidad de frecuencias (4 diarias) y una diversidad tarifaria similar a la de la provincia limítrofe.

En la demanda – efectuada con el patrocinio letrado de la Dra. Josefa Herrera y el Dr. Oscar Fernández- se le solicitó a la Justicia que ordene a la empresa adoptar “las medidas pertinentes para equiparar los derechos amparados constitucionalmente entre los usuarios del servicio aerocomercial de Salta y Jujuy”.

“Los habitantes de nuestra provincia se ven seriamente afectados por la política discriminatoria de Aerolíneas Argentinas, ya que las tarifas Buenos Aires- Jujuy- Buenos Aires, son excesivamente onerosas respecto de las demás tarifas a otros destinos del país y especialmente, con las que rigen para  Salta- Buenos Aires y Buenos Aires – Salta” señalaron en la demanda el senador Morales y los diputados Fiad y Giubergia.

Pero la inequidad hacia Jujuy no solo se expresa en la tarifa aérea, sino también en las frecuencias de vuelos. Salta cuenta con cuatro vuelos diarios a Buenos Aires, mientras que Jujuy tiene sólo un servicio de vuelo por día, con horario de partida a las 16:10 y horario de arribo a la Capital a las 18:10. Esto impide que quien tenga que realizar trámites por un día  en dicha ciudad, no pueda hacerlo por la incomodidad del horario, ya que sí o sí tiene que pernoctar hasta el día siguiente con el consecuente perjuicio económico que ello le acarrea”.

Además, objetó el senador Morales la empresa aeroestatal “no brinda el servicio los días lunes como lo hacía anteriormente, es decir que en lugar de mejorar la política de  frecuencias, lo que único que se hizo fue empeorarlas”.

También Morales refirió que otra expresión de la discriminación hacia Jujuy por parte de la empresa se evidencia en que Salta cuenta con tarifas distintas para un mismo vuelo, lo cual no ocurre en Jujuy.

Todo esto –subrayó-  significa “un grave perjuicio y una gran injusticia para los habitantes de Jujuy que cuando necesitan viajar a Buenos Aires, muchas veces por cuestiones de salud, se ven obligados a trasladarse a Salta por vía terrestre, ya que la tarifa es más económica  y además porque desde Salta hay más frecuencia de vuelos a  Buenos Aires”.

En la demanda se sostiene que la empresa aeroestatal con esta política discriminatoria hacia Jujuy estaría violando “el derecho a la igualdad ante la ley; el derecho a la libre circulación, el derecho a los beneficios de la Cultura y derechos garantizados en la normativa sobre usuarios y consumidores”.

Los datos de la discriminación

En la acción de amparo, se indica, a modo de ejemplo que “un viaje Buenos Aires- Jujuy Buenos Aires, con salida el 04 de Agosto y regreso el 11 de ese mes, en tarifa turística, tuvo un costo de $1.546,94, mientras que un viaje para la misma fecha, con el mismo tipo de tarifa, Buenos Aires-Salta- Buenos Aires ascendió a la suma de $980, 19,  lo que nos da una diferencia de $566,75, por lo que se deduce que es más económico, viajar desde Bs. As. a Salta, que a Jujuy”.

Pero además, en una promoción denominada “Promo Bicentenario viaja por tu país”,  la empresa publicitó las siguientes tarifas de pasajes aéreos: a Jujuy $ 806, Salta $639, a Ushuaia $672-, siendo que este destino queda a 3.500 de Buenos Aires, mientras que Jujuy solo se ubica a 1.500 km.

Actualmente viajar a Bs.As. desde Jujuy tiene un costo de $ 978,24 y desde la provincia de Salta hay varias tarifas mucho más económicas, $ 755,87; $ 955,43; $ 869,oo; $ 909,82 y $779,82, esos costos son tarifas que se aplican en el mismo vuelo, por lo que no se entiende el motivo de dichas diferencias.

Otros de los hechos que demuestran las diferencias de precios y opciones existentes en Aerolíneas Argentinas, es que desde Salta hay amplitud de bandas tarifarías  que incluyen opciones para el viajero, situación que en jujuy no se da, otro ejemplo de las diferencias para viajar desde Salta a Buenos Aires son las ofertas existentes en el sitio de Internet  Despegar.com por la cual un usuario puede comprar un pasaje de ida y vuelta Salta-Bs.As incluyendo  todos los gastos de $ 1026 y desde Jujuy $ 1651”.



Dejar una respuesta