García Goyena: “Es difícil administrar cuando estás administrando el déficit”

0

Jujuy al día® – El Secretario General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl García Goyena, en diálogo con nuestro medio manifestó que el gobierno provincial no transfiriere la coparticipación para los municipios de manera proporcional a los fondos que recibe desde Nación.

“Desde el año 2003 hasta la fecha, el incremento de lo que recibió la provincia es notable, pese a que  la Nación se quedó con mucha plata que eran de las provincias”, señaló el funcionario municipal.

Además, indicó que el dinero que recibe el municipio capitalino del Ejecutivo provincial  “es para pagar sueldos y no alcaza”. “Faltaría un millón y pico largos de pesos mensuales para poder pagar sueldos”.

“Eso significa que la provincia está transfiriendo menos plata al municipio capitalino”, dijo.

En este sentido, explicó que se pretende que el gobierno provincial determine un porcentaje para cada municipio, pero acorde a lo que “ellos reciben de la Nación”.

“Cuando se aumenta, se debería aumentar la coparticipación, de esa manera se podría administrar. Lo contrario, es administrar la miseria, el déficit; es muy difícil administrar cuando estás administrando el déficit”, aclaró.

Por otra parte, expuso que la provincia suele “trasladar costos al municipio”, un ejemplo de ello es la entrega de viviendas o las personas que toman lotes en Alto Comedero que con el tiempo se convierten en barrios, debiéndose prestar servicios de barrido y limpieza en los mismos.

“La provincia hace que de pronto  haya mil o tres mil usuarios más, y nosotros tenemos que tener más empleados para poder limpiar la basura, más camiones, pagar más combustible, gastar más plata en repuestos, etc. y la provincia no manda un mango para eso”, expreso.

Para terminar, García Goyena destacó que los costos de pavimentación o repavimentación de una calle céntrica hoy, difiere del precio que tenía hacer 100 metros de asfalto en 2003. Asimismo, subrayó que se requiere es “poder manejarnos racionalmente”.

Dejar una respuesta