El Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2011

Jujuy al día® – Ayer en horas de la tarde, se concretó la última sesión extraordinaria en el palacio legislativo comunal, donde estuvieron presentes la totalidad del Cuerpo de Ediles.

Entre los temas más sobresalientes, se destaca la aprobación de la Ordenanza Nº 5990/2010, referida al Presupuesto General de Gastos, Cálculos y Recursos correspondientes al año 2011.

Cabe consignar que previo al ingreso en el recinto de sesiones, los ediles capitalinos recibieron a los referentes del Sindicato de Peones de Taxis, encabezado por su titular Raúl Olivares, quienes manifestaron su rechazo a la modificación permanente de la tarifa actual del Transporte Alternativo (Taxi de Radiollamada). Solicitaron que se resguarde el salario del trabajador porque ese es el compromiso que tenían.

“Es nuestra tarea como Sindicato proteger al trabajador. Nos vamos conformes –prosiguió Olivares – porque esto obliga al bloque oficialista, a que se ponga a trabajar junto con el bloque opositor; en este caso entendemos  que es una oposición buena, porque no hablamos de un no porque no, sino que hablamos de un ordenamiento en una nueva Ordenanza. Nuestro compromiso, es volver los primeros días del mes de febrero cuando se reintegre todo el personal; por supuesto volver con nuestro proyecto de ordenanza para que la próxima modificación al sector de taxis se contemple siempre, primero al trabajador”.

Por su parte Abud Robles señaló “hemos recibido a los representantes del Sindicato de Taxistas, ellos reiteraron su posición respecto del aumento de tarifas; hasta ahora era una decisión tomada, de todas formas vamos a discutir en base a estos planteos y veremos si esto se modifica en la sesión o se mantienen los planteos”.

Posteriormente, con la abstención del edil Gustavo Agüero y el voto negativo del Bloque Justicialista, integrado por Patricia Armella, Rita Robles y Luis Cosentini; del Bloque Primero Jujuy, Pedro Ascárate y Marcelo Quevedo Carrillo; igualmente se aprobó, con el la doble votación del Presidente del Cuerpo, la Ordenanza Nº 5979/2010, referente al pedido de actualización tarifaria de la Cámara del Transporte Alternativo, correspondiente al año en curso.

Asimismo, los ediles aprobaron la modificación de la Ordenanza Nº 3898/2003, que tiene por objeto incorporar al Código Tributario Municipal la “Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene”, como Título Vigésimo Quinto. Esto se realizó mediante Ordenanza Nº 5988/10.

En cuanto a este punto Juan Carlos Abud Robles, titular del Cuerpo Parlamentario manifestó en una entrevista previa a la sesión: “el tema de la tasa de salubridad e higiene, es un tema que ya estaba acordado, incluso con  la Unión de Empresarios de Jujuy. Lo que nosotros no podemos, es desechar recursos que se van a reciclar en la ciudad de San Salvador de Jujuy porque nos parece que es un tema importante. El programa de desarrollo que implementamos, en el cual va a ayudar a generar y  mantener los microemprendimientos en la ciudad”.

Durante la votación de esta última ordenanza, votaron en forma negativa los ediles Gustavo Agüero, Pedro Ascárate, Luis Cosentini y la edil Patricia Armella. En tanto, la edil Justicialista Rita Robles aportó su voto positivo, diciendo “quiero aportar a que quizás apoyando y sacando esta tasa demos un servicio a la gente.

Intentar mejorar el servicio y asemejarnos a un 10% de lo que es la Intendencia de Berazategui (Buenos Aires) que estuvieron de visita en la Provincia y que nos mostró que hacen con la basura, por eso creo que tenemos que intentarlo. El Departamento Ejecutivo tiene dos meses para prepararse y dar la contraprestación de esta tasa”.

En tanto el concejal Sanchez valoró la actitud responsable de su par de acompañar la aprobación de este nuevo tributo.

El Departamento Ejecutivo Municipal elevó un proyecto que aprobaron los ediles con la Ordenanza Nº 5989, referido a crear un “Régimen Promocional para Empresas Jujeñas”, a los efectos de reactivar la actividad privada en la Provincia, tanto para las grandes Empresas, como para las micro/pequeñas y medianas Empresas.

También, a solicitud de la Cooperativa de Trabajo “16 de Noviembre”, los ediles dieron conformidad con la Ordenanza Nº 5980/10 al aumento de tarifa en el  estacionamiento medido y tarifado de esta ciudad.

Fue el titular del Deliberante quien puntualizó: “existe un gran problema con el tema del estacionamiento en el microcentro porque hay cada vez menos lugares para circular. Hoy vemos que tenemos que liberarlo en mayor proporción, lo que estamos haciendo es fijar un estacionamiento cada media hora para que sea más ágil y quien vaya en vehículo al microcentro, vaya a hacer trámites, estacione a $ 1,00 la media hora. Otra de las posibilidades sería que se desaliente el estacionamiento, debido a las modificaciones que se harán a partir de enero; esto sería con la intención de dar mayor agilidad al tránsito en el centro y que no beneficiaría a todos”.

En tanto, con la Ordenanza 5981/10 se declara de Interés Ecológico, Turístico y Zona de Reserva a Villa Jardín de Reyes, Termas de Reyes, Guerrero y zonas aledañas. También con la Ordenanza Nº 5983, se impone el nombre de “Dr. Raúl Octavio Noceti a una calle de barrio Los Perales de esta capital, proyectos que fueran de autoría del Concejal Luis Cosentini.

Por su parte, la edil Marta Russo Arriola propuso que se imponga el nombre del “Dr. Próspero Nieva” a una Plaza del barrio Ciudad de Nieva, mediante Ordenanza Nº 5984/10.

A pedido del Concejal Santiago Jubert, los ediles aprobaron la Ordenanza Nº 5992/10 y declararon de Interés Municipal a las Fiestas Conmemorativas de los 50 años de Siembra y Misión del Colegio Santa Teresita, a realizarse en el año 2011.

Durante el desarrollo de la sesión, a pedido del edil radical Rodolfo Nieto; quien se  manifestó en nombre del Bloque Radical que preside, con sentidos reconocimientos se refirió a la figura del Dr. Benjamín Burgos recientemente fallecido, destacando: “el bagaje de conocimientos que ostentara siempre, la brillante dedicación a las leyes, su paso trascendente como Legislador Provincial de la Unión Cívica Radical y por sobre todo su hombría de bien y el Amigo que fue para nosotros, dejó una huella muy honda en nuestros corazones”. A esta distinción, luego se sumó el edil Pedro Ascárate, diciendo “como integrante de la peña “El Algarrobo”, sentimos profundamente la pérdida de un Amigo, principalmente de un intelectual y de un gran profesional, es una gran pérdida para la Provincia”.

La edil Marta Russo Arriola propone convocar a una Audiencia Pública para analizar el Proyecto de la creación del “Paseo de la Bandera”

Mediante la Ordenanza Nº 5987, la edil Marta Russo Arriola propone la convocatoria a una Audiencia Pública, para debatir acerca de las creación del “Paseo de la Bandera” “creemos que este proyecto se enriquecerá con la exposición de la ciudadanía, de historiadores, la Cámara de Turismo, Empresarios y de todos aquellos que quieran aportar en cuanto a la revalorización de la historia. No olvidemos que tenemos la Bandera de las Libertades Civiles que fue donada por Belgrano a nuestro pueblo por la gesta heroica”.

Ente Municipal de Turismo de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Fue creado, mediante Ordenanza Nº 5986/2010 el “Ente Municipal de Turismo de la Ciudad de San Salvador de Jujuy”.

“Con este Ente –expresó Abud Robles – estamos tratando de potenciar todas las actividades que tengan que ver con los servicios de turismo, fundamentalmente con entes gastronómicos y negocios de artesanías, como de venta y compraventa de artículos de turismo. Esto, consideramos va a ser beneficioso para la actividad turística en Jujuy ese tiene que ser el foco nuestro en los próximos años, en ese sentido estamos trabajando.

Acordamos además con el Intendente –prosiguió el edil -cuando se creó la Agencia Jujuy Turismo que ese es el lugar; ahora nosotros vamos a crear el Ente que es el marco en el cual se va a desarrollar y el ámbito en el cual se van a discutir las “Políticas de Tiempo Libre” porque este es un déficit que tiene la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalización de programa de capacitación para ascenso policial y penitenciario

Jue Dic 30 , 2010
Jujuy al día® – El Instituto Superior de Seguridad Pública llevó a cabo el acto protocolar de cierre del «Programa de Capacitación para el Ascenso al Grado Inmediato» – Personal Superior (Comisarios, Oficiales Principales y Oficiales Sub-inspectores) y Personal Subalterno (Sargentos y Cabos) de la Policía de la Provincia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes