Barrionuevo efectuó un balance del año 2010: “Todo Jujuy ha sido protagonista”

0

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, trazó un balance del año que finaliza en materia de obra pública, producción, salud y seguridad entre otros y afirmó que llegamos a fin de año con más fuerza para encarar el 2011 tratando de superar lo hecho. Indicó que se iniciará el año próximo el Canal Intervalle, obra hídrica de real importancia para la producción agrícola del ramal y la duplicación de Ruta 34 desde el Río Las Pavas hasta Calilegua.

En una reunión con periodistas en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en donde efectuó su saludo de Fin de Año, el Mandatario expresó que básicamente para Jujuy me interesa sobremanera que esté avanzado el Canal Intervalle, cuya concreción antes de mediados del 2011 marcará un antes y un después. Además, consideró que a la Ruta 34 hay que tomarla como parte del Corredor Bioceánico y es otro motivo de impulso al desarrollo.

La obra del Intervalle tiene por objeto mejorar y ampliar la superficie de riego del ramal jujeño, transportando agua desde la zona de los Pericos, obra que para la actividad agrícola es realmente de trascendencia, mientras que la autovía de la ruta 34, cuya empresa está comenzando a realizar el proyecto ejecutivo.

Expresó su deseo de lograr la colaboración de Salta para que se amplíen las calzadas en el tramo Güemes hasta el río las Pavas, sino se estará en un “cuello de botella”.

Otro anhelo para el 2011 es que antes de finalizar su gestión, estén terminadas las obras complementarias de la línea de Alta Tensión de 500kv, que se construye desde Tucumán a Sanjuancito.

Todo Jujuy ha sido protagonista

Al realizar un balance de año que finaliza, Barrionuevo afirmó que hubo hechos importantes en Jujuy, se avanzó en distintos aspectos, y al enfocar la acción desde el sector público dijo que “todo Jujuy ha sido protagonista” y que se ha reflejado en numerosas acciones y obras que fueron inauguradas desde el Estado como escuelas y edificios nuevos o emblemáticos que más necesitaba la Provincia.

En materia de salud, dijo que fue un salto importante no por la magnitud de la inversión sino por la trascendencia geopolítica y la capacidad de atención para la gente, el hospital “Jorge Uro”, de La Quiaca, donde se está brindando atención de los problemas de salud,  y lo estamos haciendo con ganas, responsabilidad y con solidaridad.

Sostuvo que si con nuestras acciones logramos mejorar lo índices de salud y la calidad de vida de nuestros hermanos del vecino país, en realidad nos estamos beneficiando nosotros mismos. Por lo tanto, “no se trata de establecer barreras sanitarias sino una integración cada vez mayor”.

Adelantó que se hará una inversión importante en el hospital “Ingeniero Carlos Snopek” de Alto Comedero, con una ampliación que será realmente trascendente.

Creciente tráfico fronterizo

Barrionuevo se refirió a las acciones en materia pública y señaló el inminente  inicio de la duplicación de la calzada de la Ruta Nacional 9, en el tramo Puente Paraguay-Yala, con todo ese tramo iluminado, y por lo que se tendrá que ejecutar otro puente de similares características, contemplado las obras de seguridad.

“La obra es consecuencia de algo positivo que nos está ocurriendo y es que el tráfico que circulaba por el Paso de Jama, ha superado las previsiones iniciales sobre la cantidad de camiones que circulan por allí”, dijo el Gobernador.

Inversiones y seguridad vial

Sobre la actividad privada dijo que se ha marcado un nuevo horizonte para la actividad cañera que es haber ingresado con Ledesma y Río Grande de La Mendieta al mercado del bioetanol, no tan solo por el monto sino porque se genera una luz de esperanza con fuentes de trabajo y la ampliación de la actividad, ya que para hacer el combustible hay que plantar más cañas y si se planta más caña hay que comprar más fertilizantes generando un efecto multiplicador.

En materia seguridad, destacó que hubo un fortalecimiento importante de los medios con que cuenta la Policía de la Provincia, pero no tan solo la seguridad específica sino también en lo que se ha denominado la seguridad vial, recordando que nuestro país tiene un elevada tasa por accidentes automovilísticos, lo que preocupa y hay que revertir y porque provoca un importante gasto al erario público afectando la estructura productiva del país.

En tal sentido, resaltó la presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con todo su equipamiento y la puesta en marcha del programa de Licencia Única de Conducir, que prevé mayores exigencias y modificaciones.

“Siempre hay que tratar de superarnos”

Por otro lado, el mandatario, resaltó la capacidad de ejecución que ha tenido el Gobierno de la Provincia ya que lo hecho en estos cinco o seis años no tiene parangón y eso nos hace sentir bien y nos hace llegar a fin de año con más fuerza para encarar el 2011 tratando de superarnos a nosotros mismos.

Reflexionó acerca de que con responsabilidad y gestión a veces nunca nada alcanza porque uno cree satisfacer las necesidades y al día siguiente surgen otras nuevas, pero seguramente en el próximo año no deben decaer las ganas, en la motivación ni en el ritmo de la ejecución del Estado, concluyó.

Dejar una respuesta