Hondo pesar por el fallecimiento el Dr. Benjamín Burgos

1

Jujuy al día® – Ayer falleció el Dr. Benjamín Burgos, destacado profesional del derecho de nuestro medio, magistrado, docente y legislador. Sus restos son velados en Sala Arenales 1145 de nuestra ciudad y serán inhumados mañana a las 11.30 en el Cementerio Jardín del Castillo.

El doctor Burgos nació 31 de marzo de 1938, en San Salvador de Jujuy. Tras obtener los títulos de Procurador, de Escribano y de Abogado en la Facultar de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, de donde egresó el 28 de octubre de 1968, retornó a su ciudad natal para iniciar su prolífica carrera profesional.

Ejerció la docencia en la Universidad Católica de Salta y en la Universidad Católica de Santiago del Estero, como también en el Profesorado en Ciencias Políticas, en la Escuela de Policía General Dr. Manuel Belgrano, en la Escuela Superior de Policía Comisario D. Camilo Girón, en el Instituto Superior de Teología para Laicos y en el Instituto Populorum Progressio, siempre en cátedras relacionadas al derecho.

Además, llevó adelante una impecable carrera en el Poder Judicial, donde se desempeñó como Defensor de Pobres y Ausentes, Agente Fiscal en lo Penal, Juez de Instrucción en lo Penal y Juez de Cámara Civil y Comercial, hasta llegar al Superior Tribunal de Justicia, donde fue nombrado, primero, Fiscal General y, luego, Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Más adelante, fue nombrado Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Vocal del Tribunal Electoral de la Provincia y Vocal suplente del mismo.

Asimismo, fue diputado provincial por la Unión Cívica Radical entre los años 2003 y 2007. En ese periodo, integró la Comisión Investigadora de Juicio Político, fue Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Institucionales y vocal de la Comisión de Legislación General.

Vale destacar su activa participación frente al conflicto limítrofe surgido entre nuestra provincia y Salta, convirtiéndose en miembro fundamental de la Comisión que tenía a su cargo la Identificación de las cuestiones limítrofes entre la Provincia de Jujuy y la de Salta, designado por el Poder Legislativo mediante Resolución Nº 37 del 20 de octubre de 2004.

El doctor Benjamín Burgos participó de modo habitual en programas para el tratamiento de aspectos jurídicos, culturales, políticos, sociales, deportivos, en los medios de comunicación de la provincia, escritos, radiales y televisivos, gracias a lo cual estuvo siempre en la consideración pública, que valió reconocimientos como el Premio San Salvador 2010 en el rubro Profesional Destacado, entre otros reconocimientos.

1 COMENTARIO

  1. Querido Profe, no me olvido de sus clases de derecho político y de derecho constitucional, donde no sólo nos impartió conocimientos técnicos sino valores, ideales, su persona fue ejemplo de honestidad y dedicación. Honró la profesión y la dignificó, entre tantos cuervos ud, fué un hombre probo. Gracias por el tesoro invaluable que significa haberlo conocido y haber sido su alumna. Dum in altum

Dejar una respuesta