La discapacidad no debería ser un condicionante para integrarse a la sociedad

0

Jujuy al día® – El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en Jujuy, Germán Noro, señaló a nuestro medio que desde el organismo se está trabajando para que las personas con discapacidad no tengan condicionantes para trasladarse, de un lugar a otro, manteniendo su autonomía y libertad para facilitar su integración la sociedad.

Con respecto al tema del transporte público para discapacitados, indicó que mantuvo charlas con algunos funcionarios del municipio capitalino ya que es una cuestión “pendiente desde hace bastante tiempo”.

En este sentido, expresó que reciben a muchas personas discapacitadas quienes manifiestan, por un lado, la imposibilidad de viajar en colectivo en silla de ruedas y, por otro, que en algunos casos los remises no paran cuando ven que están ensillas de ruedas.

Por lo tanto, esto da cuenta de las dificultades que padece un discapacitado al estar “muy condicionado” para salir de su casa, ya que pierde su autonomía para trasladarse.

Asimismo, expuso que reciben denuncias de personas invidentes que se quejan por la proliferación de ensanches de veredas en el centro capitalino, convirtiéndose en espacios para mesas y sillas de distintas confiterías o bares, que significan más obstáculos en su libre transito por la ciudad.

El delegado del INADI Jujuy, también reveló que se planteo ante el Consejo Provincial de Discapacidad “la ausencia de semáforos sonoros” como otras medidas, existentes en otras ciudades, que buscan quitar las barreras que tiene una persona ciega y que padece diariamente.

Para finalizar, Noro expresó su deseo de que en 2011 se pueda incorporar en el presupuesto, provincial o nacional, “la posibilidad de un financiamiento para que estas barreras queden atrás” y se pueda  contar con una ciudad y una provincia apta para todas las personas que sufren una discapacidad.

Dejar una respuesta