Informe: La coparticipación federal de Jujuy se incrementó 36,8% respecto del 2009

Jujuy al día® – Los ministros de Finanzas de la Unión Europea finalmente aprobaron un  “plan de rescate”  para Irlanda. La crisis de deuda de este país, así como la de Grecia, Islandia, Austria y otros países del este europeo, es parte de la crisis de endeudamiento de los distintos gobiernos que afloró con la crisis económica mundial iniciada en los Estados Unidos de Norteamérica en 2007. Tal situación se debió a que la extraordinaria liquidez mundial generó un aumento desmedido del gasto público. Para dar una idea de la magnitud del peso de la deuda pública, interna y externa,  de algunos países veamos el porcentaje respecto al Producto Bruto: Alemania: 230 %, España 192 %, Estados Unidos: 160 %, Francia: 284 %, Grecia: 318 %, Inglaterra: 515 %, Irlanda: 1.179 %, Italia: 232 %, Japón: 252 %, Portugal 342 %. En comparación algunos países como Argentina, Brasil, Rusia y  China  están muy por debajo de esta correlación. A noviembre pasado era de 87 %, 77 %, 44 % y 39 %, respectivamente.

El año 2010 cierra en nuestro país con indicadores de crecimiento del Producto Bruto Interno por arriba del 8 %, lo que revierte la caída  del año 2009,  con algunas actividades con mayor porcentaje interanual, como la producción agraria, principalmente soja, la industria del automotor y la construcción. El problema principal sigue siendo la elevada tasa de inflación, que para varias consultoras no es inferior al  25 % promedio, con el agravante de que lo que mas creció fue el costo de la canasta básica alimentaria, con algunos productos principales como la carne que superó el 40 %. Otra cuestión no menor es que no se logra disminuir el porcentaje de asalariados “en negro”, continúan sin aportar al sistema de seguridad social  el 51 % de los trabajadores. Los últimos registros indican que aportan al ANSES 8,1 millones de asalariados de la actividad privada y pública, en tanto continúan sin aportes ni contribuciones 4,2 millones de trabajadores. Ha sido en el sector público donde mas se avanzó en el “blanqueo” del personal precario.

Para la Provincia de Jujuy el pago de los salarios del sector público con normalidad y el despliegue de la obra pública fue posible  en virtud de que el año fiscal 2010 resultó notoriamente mejor que el año 2009. Durante este año los recursos de coparticipación federal de impuestos se habían incrementado sólo en un 7,20 % respecto al año 2008, en tanto en lo que va del año 2010 lo han hecho en un 36,58 % en relación al año 2009. Hasta el 16 de diciembre se habían recibido $ 2.666 millones, es decir un incremento de $ 714 millones respecto al mismo periodo del año 2009. A esto se suma un importante aumento de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución, que incluye la coparticipación del 30 % de los derechos de exportación del complejo sojero y otros provenientes de combustibles. Por este concepto en el presupuesto aprobado para el 2010 se estimaba recibir $ 180 millones, hasta noviembre, si se aplicó el porcentaje de la distribución secundaria que le corresponde a Jujuy, se habría recibido  $ 370 millones. A nivel provincial se están sobrepasando los objetivos de recaudación, el presupuesto 2010 estimó ingresos tributarios de origen provincial por $ 323 millones y a noviembre  se llegó a $ 327 millones, lo que hace un promedio mensual de $ 30,6 millones.

En relación a cuestiones de infraestructura en el territorio provincial se avanzó en la ejecución o financiamiento de obras de importancia como ser el gasoducto a La Quiaca, la línea de 500 kilovoltios que conectara  la estación transformadora de San Juancito con el Sistema Argentino de Interconexión, integrando de esta manera principalmente el NOA y NEA, o la multitrocha desde el puente Paraguay hasta la localidad de Yala. Un tema estratégico  es la decisión del gobierno de Chile de oficializar el Paso de Jama como el mas adecuado y por tanto preferido para la comunicación terrestre con el norte argentino y la región del ZICOSUR para el intercambio comercial y turístico. El desafío en el futuro inmediato consiste en potenciar la capacidad de producción industrial de Jujuy, principalmente con pequeñas y medianas empresas y poner en producción una cantidad significativa de tierras aptas para la agricultura y la forestación, de cara al aumento de la tasa de actividad de la economía de Jujuy, para avanzar en la resolución de los graves problemas de desocupación y subocupación que generan pobreza e indigencia.

Blanca Julia Juárez

Presidenta del C.P.C.E.J.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carlos Usandivaras sobre la venta de medicamentos en góndolas: “lo que se busca es la atención del farmacéutico combatiendo la automedicación”

Lun Dic 27 , 2010
Jujuy al día® – El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras,  en diálogo con nuestro medio, señaló que la medida que prohíbe la venta de medicamentos en góndolas de las grandes farmacias es “perfecta”. “Si estamos peleando para que el farmacéutico se involucre en la dispensa del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes