En Jujuy, el monumento del Bicentenario, encendió sus luces

Jujuy al día® – Está emplazado en el Acceso Sur. Es una obra artística que tiene como propósito, en el marco del Bicentenario, rendir homenaje a los hombres y mujeres de la Revolución de Mayo. Este lunes 27 a horas 19.30, el gobernador Walter Barrionuevo hará la presentación pública del monumento.

El monumento del Bicentenario encendió sus luces en la víspera de Noche Buena. La gigantesca obra, de 30 metros de alto, diseñada por artistas y arquitectos locales (coordinados por la Dirección Provincial de Arquitectura) tiene el propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres de la Revolución de Mayo. Está emplazada en el acceso sur de la ciudad, en uno de los predios de la nueva Terminal de Ómnibus.

Cuenta con un sistema de iluminación inteligente que permite, a través de distintas programaciones, obtener efectos lumínicos  de acuerdo a cada fecha del año. Por ejemplo, en días patrios se vestirá de celeste y blanco y durante el Día de la Primavera exhibirá una gama multicolor. Su intención es, también, convertirse en uno de los puntos de referencia de la ciudad, mostrando no solo un concepto artístico distinto sino también cultural. No debe perderse de vista que el acceso sur, por distintas obras que allí se están realizando, se consolidará, en los próximos años en un centro neurálgico de la actividad jujeña y este monumento, en su primera etapa, intenta instituirse como elemento simbólico moderno, pero rescatando el respeto por la historia.

El objetivo de sus impulsores es construir alrededor del monumento, el denominado Parque del Bicentenario, un espacio cultural donde los turistas que lleguen a la nueva terminal y los miles de jujeños que lo harán diariamente puedan disfrutar de un ámbito de dispersión, recreo y aprendizaje histórico, pues existe la intención de construir allí un museo virtual.

Presentación pública

El gobernador de la provincia, Dr. Walter Barrionuevo, realizará este lunes 27 a horas 19.30 ante funcionarios nacionales y provinciales, invitados especiales y periodistas, la presentación pública del monumento del Bicentenario, oportunidad en la cual se explicará los motivos de la obra y se anticiparán detalles del futuro parque que se allí se edificará.

De esta manera Jujuy cerrará oficialmente los festejos por el Bicentenario de la Patria.

Detalles de la obra

El monumento del Bicentenario está compuesto de tres cintas, que representa el Tiempo, el Lugar y el Pueblo.

Tiempo: Apelar a la memoria de un pasado, pero también a la vivencia de un presente y a la proyección de un futuro. El memorial, de esta forma, no es un mero recordatorio de un tiempo pasado, sino, un momento de recreación y reafirmación de los valores compartidos por la sociedad en su conjunto.

Lugar: Componente esencial, la conjunción tiempo –lugar en su interacción genera una serie de hechos y circunstancias que convergen en el desenlace esperado. La representación del espacio que contuvo los hechos, que se adapta a los cambios y hoy muestra huellas del proceso que nos representa.

Pueblo: Con la convicción de ser parte relevante en el proceso de liberación, el esfuerzo conjunto, la idea de participación e integración hacia un único objetivo hacen que sea necesaria la incorporación temática, como una parte significativa en el recorrido. Los cambios, la evolución que experimenta hasta alcanzar la realidad con la que hoy se encuentra, favoreciendo el reconocimiento de lo realizado y la proyección de hacia dónde se busca llegar.

Tiempo, Espacio y Lugar; tres variables que interactúan y representan las vivencias del pasado se muestran en el parque como parte del recorrido; hecho que permite al visitante el reconocimiento de los mismos como parte del disfrute en un paseo recreativo. Como culminación de este recorrido y a modo alegórico se observa la conjunción de cada una de las partes integrantes del proceso, demostrando la evolución que nos encuentra en el presente. Tres variables, tres “cintas” que recorren todo el espacio verde, se relacionan, se vinculan y finalmente se elevan en la demostración de nuestro presente.

Iluminación

Los monumentos iluminados constituyen referencias importantes para la imagen nocturna de una ciudad. Mediante la acentuación de elementos urbanos significativos se trazan ejes y se caracterizan lugares.

El contraste con el entorno es determinante para la impresión a distancia: en caso del objeto a realzar que se presenta en un entorno oscuro por lo que basta con intensidades de iluminación reducidas. Así pues, se trata de hallar un equilibrio entre un acento en el espacio urbano y la integración en el entorno histórico.

La iluminación monumental vive en todo el mundo un tiempo de auge, es un fenómeno propio de la vida urbana y constituye un valor agregado que añade calidad de vida a nuestro cotidiano.

Este planteo permite que el parque se viva de noche e incluso a la distancia posibilitando una lectura estimulante del paisaje mediante la identificación del hito, que pasa a funcionar como imagen de identidad. Además contribuye a mejorar los niveles de seguridad y a potenciar el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con plantación de serenos, comenzó la campaña de arborización

Lun Dic 27 , 2010
Jujuy al día® – La fisonomía del barrio Mariano Mariano comenzó a cambiar esta mañana, y es el barrio que se escogió para comenzar con un cambio que se expandirá a toda la ciudad, y que consiste, nada más y nada menos, en la plantación de árboles. Operarios de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes