Carlos Usandivaras sobre la venta de medicamentos en góndolas: “lo que se busca es la atención del farmacéutico combatiendo la automedicación”

0

Jujuy al día® – El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras,  en diálogo con nuestro medio, señaló que la medida que prohíbe la venta de medicamentos en góndolas de las grandes farmacias es “perfecta”.

“Si estamos peleando para que el farmacéutico se involucre en la dispensa del medicamento, en estas farmacias grandes se podía retirar los medicamentos de las góndolas”, indicó el profesional.

Además, Usandivaras remarcó que la pelea de fondo “es contra la automedicación, entonces no podemos pedir a los kioscos que no vendan remedios y habilitar a las farmacias grandes para que la gente con la mano se automedique y no haya una intervención del farmacéutico”.

Por otra parte, el presidente del colegio de Farmacéuticos de Jujuy, explicó que debido a esta regulación se quitaron los medicamentos de venta libre de las góndolas, quedando en éstas sólo productos cosméticos, algunos accesorios dietarios y de farmacia. “Creo que esta regulación es muy buena y muy viable, porque lo que se busca es la atención del farmacéutico combatiendo la automedicación”, manifestó.

En otro tramo de la entrevista, Carlos Usandivaras comentó que no tienen denuncias sobre medicamentos adulterados, pero que si recibieron la orden de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para sacar del mercado a la Sibutramina, un medicamento utilizado para bajar de peso que podía causar problemas cardiovasculares en algunos pacientes.

Asimismo, expresó que en el control realizado para evitar la venta de medicamentos en lugares sin habilitación, como kioscos, sólo cuenta con el apoyo del municipio capitalino, a través de la dirección de Control Comercial, a cargo de Jorge Skinner, que tras la inspección entregan un calco indicando que los medicamentos se adquieren sólo en farmacias.

En último lugar, destacó que la etapa informativa fue cumplida al igual que la efectuada  “in situ”, posteriormente se procederá al decomiso de la mercadería.  Además, reveló  que se está trabajando para “adquirir un número 0800 para que la gente llame gratis y haga la denuncia”, concluyó Usandivaras.

Dejar una respuesta