En San Antonio se realizó el cierre del ciclo lectivo 2010

Jujuy al día® – En la localidad de San Antonio se llevó a cabo el cierre del Ciclo Lectivo 2010, acto que fue encabezado por la Ministra de Educación, Liliana Domínguez, acompañada de autoridades comunales de San Antonio y educativas.

En la oportunidad la profesora Domínguez expresó que es un cierre de año muy positivo, con varios programas nuevos en funcionamiento y otros que ya se venían implementando, siendo prioridad que todos los alumnos aprendan y los docentes enseñen.

Destacó la construcción de más escuelas y añadió que con la implementación del programa PROMER –  Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural-, hay 15 escuelas ya licitadas, mientras que otras 10 están siendo reacondicionadas.

La titular de la cartera educativa ponderó que hubo una profundización en lo que respecta a la parte de Infraestructura Educativa, recordando que todo lo que es mantenimiento de escuelas es una decisión del Gobernador Walter Barrionuevo que desde hace tres años dispuso que haya una partida presupuestaria para mantenimiento.

Subrayó que con el programa de PROMEDU (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa) cuya finalidad es contribuir a mejorar la equidad de la educación inicial, primaria y secundaria, contribuye a cerrar la brecha existente en las oportunidades educativas de los niños y jóvenes pertenecientes a distintos estratos de ingreso.

Esto se logrará a través de la financiación de actividades de apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario y la expansión y mejoramiento de la infraestructura educativa.

Domínguez subrayó que se está trabajando en las escuelas que tienen jornadas completas y donde hay más de 5 escuelas a las que prácticamente se las está haciendo de nuevo para que se adapten a la modalidad.

Destacó que hay una serie de otras acciones que son nuevas y que vamos a implementar a partir de marzo a través del Ministerio de Educación de la Nación que es un fondo de financiamiento para la mejora de las escuelas del nivel secundario tratándose de la obligatoriedad del mismo.

Nuevos cargos

Al referirse Domínguez a la creación de nuevos cargos explicó que “ustedes saben que con el programa nacional de la Presidenta de la Nación (doctora Cristina Fernández de Kirchner) que fue la Asignación Universal por Hijo, hemos tenido sobre todo la creación de cargos para el Nivel Medio de casi 2.000 horas cátedra que equivale a un porcentaje bastante importante y si bien la provincia de Jujuy no tiene un porcentaje bajo con respecto a la escolarización de los alumnos del Nivel Medio apuntó que este año se tuvo que reforzar la partida presupuestaria no solo por la creación de 6 colegios secundarios en distintos lugares de la provincia que son rurales y bastante alejados sino también la creación de más cursos en diferentes escuelas.

En ese sentido, destacó que se ha recibido una gran ayuda del Ministerio de Educación de la Nación en lo que respecta a la entrega de mobiliarios que estaba faltando.

El 1º de Marzo

La Ministra Domínguez anticipó que “el 1º de marzo de 2011 iniciaremos el próximo periodo lectivo con todos los alumnos ya en la escuela, pero el 17 de febrero estarán todos los docentes en las instituciones con el personal directivo a los efectos de hacer todo lo que es la parte orgánico administrativa, inscripciones y la toma de exámenes complementarios de todos los alumnos”.

Finalizó recalcando a los padres o tutores se acerquen a las escuelas, que vean las materias que sus hijos se llevan, que los ayuden y los obliguen a estudiar porque después cuando comienzan las clases quieren pasar tres o cuatro materias lo que les acarrea grandes complicaciones a los alumnos.

“El Estado tiene la obligación  de crear más escuelas, de abrir y habilitar más horas, de tener los profesores, pero el padre tiene la obligación que su hijo estudie y lo contenga dentro de la familia”, concluyó la Ministra Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Índice de precios al consumidor

Jue Dic 23 , 2010
Jujuy al día® – El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para San Salvador de Jujuy registró en Noviembre una variación de 3,5 por ciento con relación al mes anterior, según informó la Dirección de Planeamiento, Estadística y Censos de la Provincia. A continuación, una síntesis de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes