Por primera vez entregaron los premios “Belgrano”

0

Jujuy al día® – Instituido por el Ministerio de Educación de la Provincia, fueron entregados por primera vez los premios “Belgrano” en el transcurso de un acto realizado en el colegio “José Hernández” y que tiene como objetivo premiar la destacada participación de alumnos que cumplen sus estudios en distintos establecimientos educativos de la Provincia de Jujuy. El acto fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo acompañado por la Ministra de Educación, Liliana Domínguez.

También estuvieron presentes las diputadas provinciales, Vilma Rivarola, María Elina Domínguez y Mariela Ortiz, los Secretarios de Gestión Educativa, Patricia Di Lella de Pasquini, de Planeamiento Educativo, Sergio González Galán y de Infraestructura Educativa, Nicanor Benicio, autoridades del área de educación, intendentes, profesores, docentes, padres, alumnos premiados e invitados especiales.

Tras la entrada de la Bandera de Ceremonias, fueron entonadas las estrofas del Himno nacional Argentino y a su término se dio lectura a la Resolución Nº 3.736 del Ministerio de Educación mediante la cual queda instituido a partir de la fecha y por primera vez, la entrega de los premios “Belgrano”.

El artículo primero de su parte dispositiva resuelve, Instaurar e implementar la entrega de los premios “Belgrano” como un reconocimiento a la destacada participación de alumnos que cursan sus estudios en diferentes establecimientos educativos de la Provincia en eventos propiciados por programas nacionales, provinciales, intercolegiales de índole cultural, científica y deportiva y a los mejores promedios de cada una de las Regiones de los niveles Primarios y Secundarios; como así también al compromiso de responsabilidad asumido por personal docente en el desarrollo de su labor áulica.

En la ocasión, el Gobernador Barrionuevo remarcó la importancia que desde el Gobierno provincial se da a la entrega de los premios “Belgrano” que por primera vez se entregan en nuestra provincia; “es un canto a la esperanza en un mundo convulsionado con tantos problemas”.

Más adelante dijo que “lo que puede hacer el Estado es el correcto aprovechamiento del talento natural, ello constituye una obligación para quienes tenemos la responsabilidad transitoria de conducir un Estado, entonces no sólo basta felicitarlos porque se lo merecen, sino además me siento orgulloso como Gobernador por los premios que han ganado a nivel nacional, a los mejores promedios de toda la provincia”.

Luego agregó que “las acciones del Estado no se van a acabar acá, la idea es que se  haga algo más por los chicos, sobre todo para los del interior, vamos a implementar un programa de apoyo a esos talentos naturales, es lo mejor que podemos hacer por nuestra Provincia y para los que terminan el nivel Secundario esa ayuda va a consistir, primero detectar cuáles son las inclinaciones vocacionales que tienen y en segundo lugar el Estado va a implementar una ayuda económica para que ese talento no se desperdicie” y puedan continuar sus estudios universitarios.

Finalmente, el Gobernador subrayó que “en realidad los necesitamos nosotros para el engrandecimiento de nuestra Patria y nuestra Provincia”, concluyó.

Luego fueron entregados los premios a los mejores promedios de las cinco Regiones de la Provincia en el Nivel Primario, ellos fueron: Sabrina Maricel Tolaba de Región I, Emilce Teresita Cari, Karen Tamara Sánchez y Leonel Condori, de Región II; Valentina Royo del colegio parroquial de Nuestra Señora del Carmen y Octavio Damián Terán de la Escuela 392 “San Juan Bautista La Salle” del barrio Malvinas de nuestra ciudad, por Región III; Julio Gabriel Zenteno de San Pedro, Región IV  y Anahí del Valle Alarcón de Región V.

En el nivel Medio o Secundario, los mejores promedios fueron de Georgina Samanta Romero de Región I, Mayra Brenda Córdoba de Región II, Nicolás Emmanuel Yamin, Ignacio Borda San Juan y Eliana Victoria Rodríguez de Región III; Ruth Georgina Toril de Región IV y Graciela Beatriz Segovia de Región V.

También se premiaron por el programa de Internalización de la educación superior y cooperación internacional de la Secretaría de Políticas universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. A los alumnos que participaron en las Olimpíadas de Construcción 2010 que obtuvieron medalla de oro, plata y bronce en sus diferentes especialidades realizado en Mar del Plata.

A los primeros premios de las IV Olimpíadas provinciales de Dibujo Técnico, de las Olimpíadas nacionales de contenidos educativos en Internet; de Filosofía, de Matemática, de Química, Biología, de Geografía, de Física, de las IV Olimpíadas nacionales de Electrónica y Telecomunicaciones; a los ganadores de Feria de ciencia y Tecnología, del concurso “Nosotros y la Participación”, a profesores becarios de 2da. Y 3ra. convocatoria, a los del X Simposio de investigación en educación en Física; de las IX Jornadas nacionales y IV Congreso Internacional de enseñanza de la Biología.

Se agregan los premiados por el Senado de la Nación por su participación en “Senador por un día”; de Escuelas Solidarias, Parlamento en la Escuela, Prohuerta, Premio Bicentenario, a los ganadores de los Juegos Evita en las diferentes especialidades y categorías, a Deportistas destacados en 2010, del concurso artístico-literario “La Grandeza de Belgrano”, en los niveles inicial, primario y secundario.

Finalizó  la entrega de los galardones con una presentación artística de la Orquesta Estrella Musical que dirige la profesora Cecilia Palacios.

Dejar una respuesta