Falleció el profesor Marcelo Lagos

0

Jujuy al día® – Ayer en horas de la noche falleció Marcelo Lagos, reconocido historiador y docente de nuestra provincia.

Marcelo Augusto Lagos había nacido en La Plata, el 14 de junio de 1953. Se recibió de Profesor de Historia y Educación Cívica en la Universidad Nacional de La Plata, en 1976.

En ese nefasto año (había comenzado la peor dictadura que tuvimos que soportar), él llegó a Jujuy. Fue docente en la Escuela Normal y después desarrolló una fructífera tarea como profesor de Historia y Técnicas de Estudio en el Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”. Cuando se creó la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), él completó sus estudios y se recibió de Licenciado en Historia. A partir de entonces, la escritura de la historia regional lo tuvo como su más prolífico autor.

Fue un historiador riguroso, números trabajos –los referidos a la industria azucarera jujeña, cuestiones referidas a indígenas chaqueños y a aspectos laborales, dan cuenta de ello–.

Además de ser un docente muy querido por sus alumnos de la carrera de Comunicación Social fue un gran armador de grupos de trabajo. La Unidad de Historia Regional (UNHIR) de la FHyCS lo tuvo como un gran referente y bajo su dirección se editaron dos de los libros que más lectores supieron conseguir: Jujuy en la historia: de la colonia al siglo XX (2006, en co-dirección con Ana Teruel) y Jujuy bajo el signo neoliberal: política, sociedad y cultura en la década del noventa (2009).

Dictó numerosos cursos para profesores de escuelas secundarias y, de esa manera, hizo mucho más amigable el conocimiento local para nuestros jóvenes. Su propia tarea formativa siempre estuvo a la orden del día: se recibió de Máster en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y estaba muy próximo a terminar su doctorado.

En el año del festejo del Bicentenario, la muerte lo encontró demasiado temprano: hace unos pocos días había aparecido Jujuy: de la Revolución de Mayo a nuestros días, en coautoría con Viviana Conti. Desde el 20 de diciembre de este año, sus ideas viven en las mentes de sus lectores.

Dejar una respuesta