El centro de disposición final de “Chanchillos” aún no será habilitado

0

Jujuy al día® –  El Secretario de Gestión Ambiental, Omar Mendoza, en diálogo con nuestro medio manifestó que las instalaciones del Centro de Disposición Final de residuos sólidos de “Chanchillos”, están casi terminadas y sólo falta conseguir financiamiento para adquirir la planta clasificadora a fin de mejorar la calidad del tratamiento de la basura.

“Siempre hemos repetido: en Chanchillo no debemos hacer lo mismo que con el Pongo”, indicó Mendoza.

En este sentido, el secretario de gestión ambiental señaló que “en Chanchillo debemos mejorar la calidad de la gestión de los residuos sólidos urbanos”. Asimismo, expuso que  con la ayuda del gobernador de la provincia se busca financiamiento para la compra de una planta clasificadora de residuos, mediante la cual se estaría “un salto de calidad en este sistema de gestión de residuos sólidos”.

“Estamos esperando conseguir ese financiamiento para poder entrar en funcionamiento, en el resto de la construcción esta trabajando el Ministerio de Infraestructura y ya está pronto a terminar”, explicó en funcionario público, aunque no supo precisar cuando.

Por otra parte, en relación al reclamo de vecinos por la instalación de una Planta transformadora de EJESA, en inmediaciones al Cementerio El Salvador, expresó que tiene conocimiento sobre el tema desde hace aproximadamente un mes, a través de los mismos vecinos, y entiende que el juez que actuó en el caso presentado por éstos, falló a favor de la empresa.

Además, explicó que el proyecto de la planta transformadora comenzó hace 4 años, durante los cuales EJESA realizó un estudio de impacto ambiental, informe que fue aprobado “hace más de un año” por la dirección de políticas ambientales.

“Creo que hay que seguir con el diálogo con los vecinos, para ver de qué manera se van adecuando a los pasos que siga la empresa, para que no quede todo banco o negro, sino en un equilibrio intermedio donde haya un poco de satisfacción entre los vecinos”, apuntó.

En otro tramo de la nota, reveló que la aparición de peces muertos en dique Las Maderas, se debe a “una bajante muy pronunciada de las aguas, por las faltas de lluvias”. Los análisis  efectuados encargados por el intendente de diques, confirmó la conjetura de que el bajo nivel de agua  provoca una concentración de materia orgánica y la proliferación de las algas que les quita oxigeno a los peces produciendo una mortandad.

Finalmente, advirtió que el periodo de lluvias se ha retrasado y “somos conscientes que estamos en el mes de diciembre”, pero hay “un ciclo de lluvias monzónicos” que concentra las lluvias en diciembre, enero y febrero, lo cual debe revertir la situación de los diques.

Dejar una respuesta