Estudio tabaco y pobreza en las Américas: Entre 3% y 8% de los ingresos de las familias pobres latinoamericanas se hacen humo

0

Jujuy al día® – Millones de hogares  pobres en Latinoamérica consumen tabaco. Según estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, las familias gastan entre 3% y 8 % de sus ingresos en productos de tabaco, principalmente cigarrillos, y las familias más pobres son las que gastan una mayor proporción de sus ingresos en tabaco. Estos recursos podrían utilizarse para satisfacer necesidades básicas y contribuir al bienestar familiar. Los estudios surgen de una iniciativa de la Fundación HealthBridge Canadá, con el apoyo de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

En la Argentina el estudio fue realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Regional (ICTER), con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación. Encuestas aplicadas en las ciudades de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy revelaron que el 30% de los hogares gastan dinero en cigarrillos en un promedio anual de casi $600. Este dinero podría utilizarse para pagar el 62% de las facturas de agua, o el  21% de electricidad, o la compra de gas en garrafas por más de medio año. Alternativamente, lo que se gasta en cigarrillo en cada uno de los hogares podría evitar la desnutrición de 4 niños, mediante la adquisición de huevos o leche; y los gastos de la totalidad de los hogares en estas ciudades podrían contribuir a prevenir la desnutrición en 360.000 niños.

Los estudios  aportan nueva evidencia sobre aspectos socioeconómicos poco considerados en las investigaciones sobre control del tabaco, y resaltan la importancia de implementar políticas para el control del tabaquismo sólidas, no sólo para reducir los daños a la salud individual y colectiva, sino también para reducir las inequidades en el acceso a necesidades básicas y contribuir al desarrollo y mejora de los niveles de vida de los hogares.

Dejar una respuesta