“Es imprescindible un programa de educación sexual en las escuelas”

0

El Ministro de Salud, Víctor Urbani, remarcó la importancia del acceso a la salud sexual, encuadrada en los derechos humanos, y bregó por la inclusión del tema en las currículas escolares

Jujuy al día® – El lanzamiento de la línea 0800 de salud sexual, realizada el pasado viernes, sirvió al Ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, para subrayar la importancia de la aplicación de un programa de educación sexual en las escuelas, atento a los índices de embarazo adolescente de Jujuy, los cuales se encuentran por encima del promedio nacional.

El funcionario estimó que se trata de un tema en muchos casos vergonzante, por lo cual invitó a utilizar las herramientas como la línea presentada, que ya funciona en todo el país desde hace tres meses, dada su confidencialidad.

Y consideró que en materia de educación se deben dejar de lado pruritos y avanzar en la aplicación de programas que preparen en materia de sexualidad. “Jujuy tiene una tasa de embarazos en adolescentes más alta que el promedio nacional, como todo el norte argentino. El hecho de contar con un programa de educación sexual en las escuelas adecuado, es imprescindible”, sostuvo.

Asimismo habló sobre la realidad de los embarazos interrumpidos, explicando que la cuestión socioeconómica desfavorable del norte argentino en relación con otras regiones propicia que la mortalidad sea más elevada. “En la Argentina el porcentaje de abortos es muy alto. No hay cifras que hablen de lugares donde haya más abortos que en otros. Lo que sí hay más en el norte argentino es mortalidad por esta situación”.

Sobre este cuadro afirmó que “la realidad es una; una mujer que tiene conocimientos y dinero tiene acceso a un aborto de una manera. Una que no tiene conocimientos ni dinero, cae en un aborto clandestino en las maniobras en donde su vida se pone en riesgo o queda severamente mutilada por el aborto”.

La explicación es lógica: “el norte argentino, que tiene grupos poblacionales con mayor déficit socioeconómico, tiene en consecuencia tiene un mayor porcentaje de mortalidad por esta causa”.

La línea 0800 – 222 – 3444 de salud sexual se puso en funcionamiento el pasado 27 de mayo, y las primeras estadísticas arrojaron una utilización escasa por parte de los jujeños. De las 1380 llamadas registradas en los primeros 3 meses, sólo 18 se realizaron desde la provincia del norte (1,37 %). Las consultas, de acuerdo a los datos difundidos, tuvieron que ver en la mitad de los casos con anticoncepción de emergencia y el empleo de métodos anticonceptivos.

Al respecto el titular de la cartera sanitaria sostuvo que el uso de los anticonceptivos disponibles podría incrementarse, dado que “habitualmente sobran los insumos que tenemos porque no se utilizan en la medida en que debieran”.

Dejar una respuesta