Firmaron convenio para recuperación y desarrollo del área de riego Manantiales

0

Jujuy al día® – En dependencias de la Dirección Provincial de Vialidad fue firmado el convenio para el Proyecto Recuperación y desarrollo del área de riego y drenaje de Manantiales. También se concretó la presentación e informe final del estudio de factibilidad del sistema de canales colectores de desagües pluviales de los Valles San Francisco y Los Pericos y; avance del estudio para la pavimentación de la ruta provincial Nº 4 en el tramo Reyes-Yala.

La Secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Planificación, Mónica Boero, encabezó el acto que contó con la presencia del titular de la Unidad de Preinversión (UnPre) de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Mauricio Giraudo. También estaban presentes los Secretarios de Infraestructura, Fernando Rosenbluht  y de Planificación Educativa del Ministerio de Educación, Sergio González Galán, el Director de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, el presidente de la Comisión Regional del Río Bermejo (Co.Re.Be), Jorge Edgardo Castellanos, el Director de Vialidad de la Provincia, Rodolfo Fórbice, el Jefe del 6to. Distrito de Vialidad Nacional, Gustavo Peuser, Intendentes, autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción e invitados especiales.

En la firma del convenio del proyecto Manantiales participaron los titulares de los organismos Co.Re.Be. y UnPre, Jorge Castellanos y Mauricio Giraudo, respectivamente.

El proyecto Manantiales, que tendrá una inversión oficial de 887 mil 500 pesos, se vincula con la necesidad del aprovechamiento de los recursos hídricos como base fundamental del desarrollo de las zonas productivas de las provincias de Jujuy y de Salta.

Se trata de un proyecto sumamente importante para el desarrollo de ambas provincias por cuanto a través de la construcción de un drenaje a cielo abierto como así también entubados se logrará disminuir el nivel de las napas freáticas eliminando de esa forma el exceso de agua de suelo, con el fin de mantener las condiciones de aireación y geológica del mismo.

En cuanto a la presentación del proyecto de sistema de canales colectores para control de desagües pluviales rurales en los valles de Los Pericos y San Francisco el equipo de Consultoría Individual, en su mayoría jujeños, puso énfasis que fue desarrollado para definir una propuesta de lineamiento y ordenamiento hídrico que aseguren el adecuado funcionamiento de las obras diseñadas para que los habitantes no sufran los embates de los excesos pluviales, estuvo a cargo del ingeniero Ernesto Miguel Quintana.

Así, también se presentó el avance del estudio para la pavimentación de la ruta Nº 4 en el tramo: “Puente sobre Arroyo Aguas Calientes (en Termas de Reyes)-Puente Negro, (Yala)”.

Dejar una respuesta