Se analizan alternativas por escasez de bananas

0

Jujuy al día® – Representantes del Ministerio de Producción, el SENASA, productores y comercializadores bananeros analizaron alternativas para contrarrestar la escasez de este fruto y el alto costo de este cultivo tropical en la provincia.

Analizaron la situación el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez; el Director de Control Agropecuario, Comercial e Industrial, Nicolás Zárate; el responsable del área Vegetal del Centro Regional NOA Norte del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) Raúl Oscar Charatti; integrantes de la Cooperativa de Feriantes Mayoristas del NOA y del Mercado de Concentración de Avenida Almirante Brown de ciudad capital.

Ante la modalidad de abastecimiento, los alcances de las heladas producidas desde julio hasta septiembre y la provisión en Jujuy y Salta, el referente del SENASA indicó que se trató la posibilidad de flexibilizar la introducción de bananas al ámbito local, siempre que no afecte el status fitosanitario alcanzado por esta región.

Con ello, dijo Charatti, se respondería a la demanda de la población que enfrenta una exagerada suba de precios por la escasez de bananas.

Al ser consultado por el volumen de producción requerido para normalizar el stock, citó como ejemplo a la feria de ciudad Perico que normalmente comercializa 15 mil cajones de banana, por lo que aseveró que la cantidad de cultivos en toda la provincia deberá ser muy superior a fin de atender la necesidad de consumo.

Por su parte, el Director Nicolás Zárate recalcó que las bajas temperaturas que afectaron los cultivos jujeños y salteños provocaron una disminución de la producción en el orden cercano al 80 por ciento. Ante la escasez actual de frutos, comentó que la cartera productiva determinó lograr un consenso entre las partes frente a las condiciones de comercialización.

Por último, refrendó la tarea asignada de proteger a cultivos locales evitando el ingreso de bananas infectadas por una enfermedad denominada “Sigatoka”. Para ello, proseguirán los controles camineros y ambulantes, e inspecciones en ferias de Jujuy.

Dejar una respuesta