Juan Carlos Canavire: Toda pirotecnia “es peligrosa”

0

Jujuy al día ® – Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el director del cuartel de Bomberos de la Policía de  Jujuy, Comisario Inspector Juan Carlos Canavire, en diálogo con nuestro medio señaló que “siguiendo las políticas institucionales de la jefatura de policía” está en marcha el plan de prevención de pirotecnia, el cual está dirigido a vendedores ambulantes, comerciantes y al público en general.

El plan de prevención de pirotecnia abarca temas puntuales como utilización y manejo conciente de la misma. Por tal motivo, ayer por la mañana, se llevo a cabo, en instalaciones de la vieja estación de trenes, una charla sobre la correcta manipulación de fuegos artificiales dirigida a vendedores ambulantes, locales comerciales y al personal de control comercial del municipio capitalino.

Entre algunas de las recomendaciones emitidas desde la policía de la provincia, a través de la Dirección General de Bomberos, están las de “no comprar pirotecnia” porque sin importar las características de ésta “es peligrosa”.

“Convengamos  que toda pirotecnia es peligrosa, desde una estrellita  a una bomba de estruendo”, manifestó Canavire.

Asimismo, indicó que la compra de pirotecnia debe ser realizada en lugares habilitados y sólo por personas adultas, asegurándose que estén autorizadas por el Registro Nacional de Armas de la República Argentina (RENAR), además de poseer número de registro, nombre del fabricante o importador, y las indicaciones de empleo de la misma.

Por otra parte, advirtió sobre el uso indebido de fuegos artificiales como colocar cohetes en botellas de vidrio o latas, tener precaución hacia dónde se apuntan las cañitas voladoras y procurar no arrojárselos a los animales dado que son muy sensibles. Además, instó a los padres a que “dejen un momento el festejo y acompañen a los menores a lanzar la pirotecnia”.

Informó también que se combinó con el municipio local instalar a los vendedores ambulantes sobre la playa de estacionamiento de 19 de abril, desde puente Lavalle hasta puente Gorriti, en donde se colocará personal de bomberos como medida preventiva.

“Lo que se recomienda a los vendedores es colocar la mercadería debajo de un toldo para que los rayos del sol no incidan sobre la pirotecnia y más que nada impedir que nadie se acerque a los puestos fumando, incluso ellos mismos, y tampoco dejar momentáneamente a un menor de edad a cargo del puesto”, explicó .

Por último, anunció que, posiblemente, el próximo miércoles se lanzará el plan de prevención en la ciudad de San Pedro, el cual tendrá similares características a las ya efectuadas en Libertador General San Martín y en ciudad capital.

Dejar una respuesta