“Se formalizará la ruptura de la CTA”

0

Jujuy al día® – En vista de la división interna, en apariencia, irreconciliable, desde Jujuy José Delfrari (ADIUNJU) consideró que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) atraviesa por una ruptura de hecho, que se formalizará cuando Pablo Micheli intente imponer los resultados de los comicios realizados ayer, los que el actual Secretario General, Hugo Yasky, rechazó, bregando por la una nueva contienda electoral el 17 de marzo próximo.

Así el dirigente jujeño estimó que tras la disputa electoral, quedarán probablemente una CTA “Independencia” y otra “Piedras”, aludiendo a los nombres de las calles porteñas que albergan a las sedes partidarias de los contendientes, expresando la confirmación de la división de la Central tras 20 años de unidad.

El principal cuestionamiento endilgado a la lista 10 tiene que ver con la concurrencia al Ministerio de Trabajo para contribuir a la discusión por los resultados electorales, desacreditando la competencia del órgano estatal por no haber reconocido hasta el momento a la Central con el otorgamiento de la personería gremial. “Lamentablemente la lista diez recurrió al Ministerio de Trabajo. La CTA no tiene personería gremial, por lo cual el Ministerio no puede intervenir. Por lo tanto la lista 1 cumple con lo resuelto por la junta electoral y hoy 9 estamos de elecciones en todas las mesas impugnadas” señaló Delfrari.

Los alineados con la lista 1 encabezada por Pablo Micheli, le reprochan a sus contrincantes la cercanía con el gobierno nacional. En ese sentido Delfrari insistió en que el actual Secretario General intenta “prolongar el mandato en función de las prorrogas que le está dando el Ministerio de Trabajo, insistiendo en que la invalidación del ente controlador del trabajo en el país a las elecciones celebradas ayer y propiciadas por Micheli, se da “por una cercanía con las actuales autoridades de la Central, más que por situaciones con fundamentos de peso legal”

Tras la realización de los comicios, un nuevo paso hacia la ruptura lo dio la mesa ejecutiva, integrada por ambos sectores, en donde cada uno oficializó su versión de los hechos: los pro Micheli confirmaron la validéz de las complementarias de ayer mientras que los partidarios de Yasky “confirmaron” que los próximos se harán recién el 17 de marzo del año próximo.

Con este escenario, Delfrari auguró que la ruptura será oficial. “Seguramente habrá una “CTA Independencia”, porque tenemos la sede de la CTA en la calle independencia en Buenos Aires, y otra “CTA Piedras”, para los otros compañeros que no están dispuestos a sumarse”.

En el epílogo, el dirigente jujeño dio las primeras muestras de nostalgia por la separación. “Es una pena porque son más de 20 años de proceso de construcción que terminan de esta manera. En realidad no estamos deseosos de la ruptura, si no, de que se siga generando esta alternativa experimental, a nivel mundial, donde los trabajadores sin trabajo también forman parte”.

“En un mundo globalizado como el de hoy, con todos los problemas de América y Europa, seguramente en los próximos años las centrales de trabajadores tendrán que empezar a pensar en mecanismos para contener a los compañeros que no tienen trabajo. En eso éramos una Central de punta”, concluyó.

Dejar una respuesta