Ampliarán instalaciones de energía solar en cinco pueblos de nuestra Puna

Jujuy al día® – Medio millón de dólares erogará la duplicación de capacidad de las instalaciones de generación de electricidad por energía solar, en cinco poblaciones del Departamento Santa Catalina. Los trabajos cuentan con financiación de la Nación (PERMER) y la Provincia (FDEI).

Experiencias exitosas

Suministró detalles al respecto Ricardo Fabián Souilhé, Coordinador de Recursos Energéticos del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente, quien informó que están por comenzar las obras de repotenciación de las  centrales solares de San Francisco, Timón Cruz, La Ciénaga, San Juan y Oros y El Angosto, en el Departamento Santa Catalina.

“Estamos hablando -dijo el funcionario- de duplicar la potencia instalada en esos pueblos. Ya se compraron todos los materiales y se hicieron las pruebas necesarias y ahora comienza la construcción, así que estamos muy conformes ya que estas son algunas de las ultimas obras que se encaran por el PERMER 1, que ha dado tantos y tan buenos resultados a la Provincia y donde Jujuy ha sido pionera y ejemplo para la Argentina”.

Aspectos técnicos

Por su lado el titular de la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos Sociedad Anónima (EJSEDSA), Carlos Alberto Arias al referirse a este tema, dijo que en las cinco localidades mencionadas las obras a iniciar -ya las diferentes fábricas están enviando los componentes acotó-  consisten en la duplicación del campo solar o sea que se va a aumentar la superficie de los módulos fotovoltaicos en una proporción similar a las dimensiones que hoy tienen”.

Acotó que se va a duplicar el inversor “o sea que si tenemos uno de 4 kw se instalará otro del mismo valor y se sustituirá el banco de baterías por otro del doble de capacidad, con la modificación indudablemente, del cableado y demás aspectos. Ello permitirá a esa zona cubrir la nueva demanda y los nuevos usuarios que se están conectando. Por ejemplo, hemos recibido notas de  San Juan y Oros y ya les respondimos en el sentido  de que en dos semanas comenzarán los trabajos y hacia fines de julio estarán terminadas las cinco obras; el contratista estima entre 15 y 20 días ejecutar cada obra, con la aclaración de que mientras se desarrollan las tareas, tendremos en funcionamiento un grupo electrógeno para no dejar sin luz a cada pueblo”.

Aclaró que las obras tienen financiación del PERMER  y el FDEI (Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior, que constituye la contrapartida provincial,  por un total de medio millón de dólares.

El PERMER

A su vez, Liliana Alemán, Coordinadora Regional del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales) informó que la entidad tiene el propósito fundamental de apoyar con recursos a todas las provincias participantes en el Proyecto para poder hacer todo lo que significa la electrificación del mercado rural disperso. “Hablamos de sistemas  residenciales solares y servicios públicos y lo que denominamos miniredes o sea pequeñas poblaciones no conectadas a redes convencionales”.

Acotó asimismo que el PERMER se viene ejecutando desde 2001 en nuestra Provincia hizo aproximadamente 3000 provisiones de energía eléctrica a otros tantos usuarios rurales dispersos, cinco miniredes entre las cuales figura la central generadora a gas del Pueblo Jama y otras poblaciones a las que se dio electricidad. En estos momentos se termina la provisión de energía a 1500 usuarios individuales  en toda la Provincia  y está comenzando el montaje de esta duplicación de la potencia  del campo solar en cinco localidades en el Norte de nuestra Provincia.

Finalmente recordó que el PERMER se financia con un préstamo del Banco Mundial que tomó en su momento el Gobierno Nacional y que es distribuido entre las Provincias participantes sin retorno o sea que constituye un subsidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estatales anunciaron paro de 48 horas a partir del viernes y analizarán profundizar las medidas de fuerza

Jue Abr 7 , 2011
Jujuy al día® – Trabajadores estatales provinciales y municipales nucleados en ATE-CTA Jujuy inician Paro de 48 hs. este viernes 8 y lunes 11 de Abril y analizarán la profundización de las medidas en caso de que el Gobierno continúe sin definir los temas que tienen acuerdo desde el año […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes